El traslado desde Montealto al edificio APEX se hizo efectivo ayer. / CRISTÓBAL
Jerez

La plantilla del Agua critica que el cambio de sede «es el principio del fin»

Los trabajadores de la Agencia adscritos a Medio Ambiente dejaron ayer su edificio

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Esto es el principio del fin para la sede de la Agencia Andaluza del Agua en Jerez, tal como habíamos predicho». Así valoraron ayer los trabajadores de este organismo público la decisión de trasladar a los empleados adscritos a la Delegación de Medio Ambiente al edificio APEX, unas oficinas alquiladas, en vez de mantenerlos como hasta ahora en el edificio de Montealto, que es propiedad de la Administración andaluza.

Según criticaron ayer desde la plantilla, la mudanza a las nuevas oficinas que ha decidido Medio Ambiente -y que separa a los empleados dependientes de la Delegación provincial de los de los servicios centrales- es «un nuevo paso para desmantelar toda la infraestructura y la fortaleza de la Agencia del Agua en Jerez y pasarla a Cádiz».

De este modo, los representantes de los alrededor de 40 empleados que desde hoy ejercerán su labor desde el edificio APEX reprocharon que «no sólo se está produciendo un desmantelamiento físico de la sede, sino que también está perdiendo funciones y competencias». En este sentido, recordaron que «con las últimas remodelaciones de este organismo en Jerez sólo ha quedado una parte residual del trabajo, ya que operaciones importantes, como las de autorizaciones y concesiones que son la joya de la corona, se hacen ahora desde Cádiz».

Y todo eso, critican, a pesar de que «en la capital de la provincia la plantilla es exigua, sin apenas funcionarios, y a que los funcionarios están casi todos en Jerez».

Claro que desde la plantilla también denunciaron ayer, mientras un camión hacía efectivo el traslado a la nueva oficina, que «pronto la plantilla estará también allí, porque a muchos de los trabajadores del personal externo ya les están comunicando verbalmente que no van a continuar, y al mismo tiempo han trasladado a Cádiz a los jefes de departamento que antes estaban en Jerez».

De forma paralela a las denuncias de los trabajadores, la sección Sindical de la FSP/UGT en la Agencia anunció ayer que ha acordado iniciar una serie de movilizaciones con el fin de concienciar a la opinión pública de los «atenuados incumplimientos» que este organismo está ejecutando con sus trabajadores «durante los últimos tres años».

Encierro y acampada

Entre las acciones acordadas por la ejecutiva de esta sección sindical, se ha acordado un inminente encierro con acampada en las instalaciones de la Agencia en la sede Monte Alto.

Para el sindicato, no hay otra salida después del pleno del Ayuntamiento de la semana pasada donde, por unanimidad, se acordó llevar al Parlamento andaluz todas las reivindicaciones donde se contemplaba la sede de Jerez como Dirección Provincial. Esta protesta también servirá para dar apoyo a los trabajadores despedidos de forma improcedente.