ESPAÑA

La DGT inicia una campaña de control de las motocicletas para frenar las muertes en carretera

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
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Las motocicletas vuelven a ser un problema para la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante el mes de mayo, los accidentes mortales con vehículos de dos ruedas se dispararon. Treinta y nueve personas fallecieron, la cifra más alta desde septiembre de 2007, cuando murieron 58 motoristas. En lo que va de año, 116 motoristas han perdido la vida en las carreteras, cuatro menos que en la misma fecha del año pasado. En la mayoría de los accidentes, los pilotos de las motos cumplían un perfil determinado: mayores de 35 años, experimentados, que conducen motocicletas de menos de dos años de antigüedad y de más de 500 centímetros cúbicos. Además, circulan por vías convencionales y se suelen desplazar en una jornada festiva en horas diurnas.

De los 38 accidentes, 21 fueron por velocidad inadecuada, 19 por infracción, 13 por distracción y dos por el estado de la carretera. En cuanto a las vías, siete fueron en autovía y 31 en carretera convencional. La mayoría de los accidentados se adaptaban a ese perfil de conductor. Para recalcar la importancia de mantener la concentración cuando se viaja en moto e intentar reducir el número de siniestros de estas características, la DGT comenzará desde hoy y hasta el 18 de junio una campaña intensiva en la que duplicará los controles.

Tráfico apuntó que el riesgo de fallecer en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en un accidente de coche. El objetivo que se ha marcado la DGT es alertar a los casi cinco millones de motoristas (2,4 millones de ciclomotores y 2,5 de motos) de la conveniencia de realizar una conducción adecuada a la vía por la que circulan. La DGT pedirá ayuda a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña.