ANDALUCÍA

El TSJA admite a trámite un recurso contra un manual de Educación para la Ciudadanía

Este procedimiento es el primero después de que el Supremo advirtiera de la prohibición de transmitir contenidos que tuvieran un carácter adoctrinador

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El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por una familia de Bollullos Par del Condado (Huelva) para impugnar el manual de la editorial McGraw Hil de Educación para la Ciudadanía (EpC).

En un comunicado, el Foro Español de la Familia, ha explicado que, en una providencia notificada a la representación de dicha familia, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA admite a trámite el recurso de amparo de derechos fundamentales.

El recurso fue presentado contra la comunicación del viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, de fecha 17 de abril del 2009, por la que desestimaba la petición formulada por dichos padres que pedían que a su hijo no se le impartieran unos contenidos que consideran «adoctrinadores y contrarios a la neutralidad ideológica».

Libertad ideológica

El citado procedimiento es el primero que se articula contra los contenidos que se imparten en la asignatura Educación para la Ciudadanía, después de la Jurisprudencia Sentada por el Tribunal Supremo mediante sentencias de 11 de Febrero del 2009 por las que advertía sobre la prohibición de trasmitir en materia educativa contenidos que tuvieran un carácter adoctrinador o que trasladaran al centro escolar debates ideológicos existentes en la sociedad.

El Supremo abría así esta vía al tiempo que negaba la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura.

Abel Martínez, abogado de la familia Flores Cano, ha manifestado que el recurso supone «la primera piedra en la ardua tarea que les queda a los padres para conseguir que se respete el ejercicio pleno de su derecho a la libertad ideológica y religiosa y a elegir para sus hijos la educación moral que desean».