Fue concejal entre 1995 y 1999. / JOSELE-LANZA
ANDALUCÍA

Se entrega después de tres años uno de los hermanos huidos de Marisol Yagüe

El ex edil del GIL, Juan Antonio Yagüe, se hallaba en Venezuela y regresó el pasado viernes para cumplir una sentencia de un año de prisión por delito urbanístico

| MÁLAGA / MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex edil del GIL en Marbella Juan Antonio Yagüe ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real. Se trata de uno de los dos hermanos de la que fuera alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, que se hallaba huido de la Justicia. Juan Antonio Yagüe, condenado por delito urbanístico, regresó el pasado viernes a España procedente de Venezuela con la intención de entregarse a la Justicia, según fuentes judiciales.

Yagüe fue detenido en el aeropuerto de Madrid, ya que tenía en vigor una orden de busca y captura para cumplir la sentencia de un año de prisión dictada por el Juzgado de lo Penal número 5, pero, según las fuentes, él mismo se puso a disposición de la Justicia de forma voluntaria, por lo que se trató de una «presentación coordinada».

El Juzgado de Instrucción 3 de Madrid, al que pertenece el centro penitenciario de Soto del Real, ha comunicado ya a los juzgados que Yagüe se encuentra en esa prisión para que realicen las gestiones oportunas. De momento, ayer se recibieron dos notificaciones en el Juzgado de lo Penal número 1, que tiene sendos procedimientos por delitos urbanísticos en los que no llegó a ser juzgado, y otra en el número 4.

En noviembre de 2006 saltaban todas las alarmas. El ex concejal Juan Antonio Yagüe había huido de la Justicia. Debía ingresar en prisión por un delito urbanístico, el caso 'Proinsa' junto a otros seis ex ediles, pero decidió poner tierra de por medio y convertirse en prófugo de la Justicia pese a dejar en Marbella esposa y dos hijos. «Me considero cabeza de turco en España. No entiendo qué está ocurriendo con la Justicia y no me voy a presentar», aseguró a sus allegados sin aclarar si abandonaría el país.

«Tema politizado»

Yagüe, edil de Parques y Jardines y Juventud entre 1995 y 1999, a las órdenes de Jesús Gil, fue condenado a un año de prisión por autorizar una licencia de obras para construir 150 viviendas, garajes y locales en una zona verde junto al Palacio de Congresos de Marbella. Pero Yagüe se rebeló. Explicó a sus familiares que «el tema está muy politizado» y que su ingreso en prisión se debía el 'boom urbanístico' y por el 'caso Malaya'.

Sobre el hermano de la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, pesaba otra sentencia de seis meses de prisión por el 'caso Banana Beach'. En su ausencia, le ha caído otra pena de cárcel por el 'caso Algabamar'. En los tres casos ha sido por autorizar licencias ilegales.

Arturo, el otro hermano prófugo de Marisol Yagüe, fue sorprendido en 1998 cuando desenterraba con una excavadora un alijo de casi 1.400 kilos de hachís en un terreno de su propiedad. Huyó al salir de la cárcel en libertad bajo fianza.