Viajeros en el andén de la estación de ferrocarril de Málaga. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Blanco refrenda el proyecto de conectar las ocho provincias por AVE, pero sin fecha

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía sostenible, el proyecto con el que José Luis Rodríguez Zapatero quiere estrenar en 2010 su nuevo modelo económico para España, partirá en AVE desde Andalucía. Este es el principal mensaje que ofreció ayer José Blanco, ministro de Fomento, tras mantener su primera reunión institucional con José Antonio Griñán, presidente de la Junta.

Blanco refrendó el apoyo anunciado por su antecesora, Magdalena Álvarez, al proyecto andaluz de que las ocho provincias de esta región estén comunicadas mediante trenes de alta velocidad o altas prestaciones. El titular de Fomento, sin embargo, no trajo en su cartera ninguna financiación extraordinaria para este compromiso asumido por el PSOE-A, en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones autonómicas de 2008.

Esfuerzo inversor

¿Cuándo estarán en funcionamiento estos trenes? Blanco evitó pronunciarse al respecto. Fue el presidente José Antonio Griñán quien dio un paso adelante y, pese a la actual coyuntura económica, avaló el horizonte de 2013 como fecha de referencia. No lo hizo explícitamente, sino que aseveró, en la rueda de prensa que ofreció junto al ministro Blanco, que mantendría los plazos previstos.

La última alusión concreta se encuentra en el discurso de Investidura de Manuel Chaves de 2008, que Griñán asumió en su toma de posesión del pasado mes de abril. Chaves anunció, entre otras cuestiones, que la Junta continuaría con las obras del tramo Sevilla-Antequera, que entraría en servicio en 2013. También destacó que en esta legislatura (que acaba en 2012) cinco capitales andaluzas contarían con este tipo de conexión.

Blanco tampoco quiso detenerse en los detalles de cada obra, aunque enfatizó que, desde que el PSOE regresó a La Moncloa en 2004, se había multiplicado por 2,5 la inversión que los gobiernos del PP habían destinado a la alta velocidad en Andalucía.

Griñán, por su parte, puso en valor el «esfuerzo inversor» del Gobierno de Rodríguez Zapatero en la Comunidad (8.127 millones de euros desde 2004). También se congratuló de que el Ejecutivo comparta las tesis de la Junta sobre la necesidad de fortalecer la inversión pública como medio para paliar los efectos de la crisis y reforzar la cohesión territorial.