El Gobierno dice que la mayor parte de la deuda se mantiene con FCC por el Circuito. / LA VOZ
Jerez

El Gobierno asegura que ha pagado 40 millones a los acreedores desde 2007

Reprocha al PP que la mayor parte de la deuda citada son los 30 millones que se deben a FCC

| JEREZ JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno local continuó ayer su reacción a las críticas del Partido Popular, después de que la formación denunciara el día anterior que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar 50 millones de euros a sus acreedores por los tribunales. Según el director de Política Económica y Fiscal del Ayuntamiento, Cornelio Vela, «del año 2007 hasta ahora hemos pagado unos 40 millones de euros». Ya que, admitió, «hay sentencias que condenan al Ayuntamiento al pago de determinada deuda, mientras que otras también son favorables».

A ello hay que sumar «más de cien millones de euros en operaciones de factoring, gracias a acuerdos que tenemos con proveedores» para el pago de la deuda. Asimismo, Vela aseguró desconocer «cuáles son» las sentencias judiciales a las que se refiere el PP aunque, en cualquier caso, recordó que la mayor parte de las deudas «son anteriores a este Gobierno y los procesos judiciales tienen su tiempo».

Por todo ello, volvió a mandar un «mensaje de tranquilidad a los empresarios» y aseguró que atenderán las reclamaciones de las concesionarias, de las que citó como ejemplo a Imes y Teconma. Y, por supuesto, «haremos todo lo posible para que los empleados de estas empresas sigan cobrando» como es debido.

Asimismo, Cornelio Vela sospecha que la mayor parte de los 50 millones a los que alude el PP los representa la deuda del Consistorio con FCC a raíz de las obras de remodelación del Circuito de Velocidad en el año 2002. «Desde 2002 hasta el acuerdo extrajudicial en 2007, no se ha arreglado», insistió el director del área económica del Ayuntamiento.

Por su parte, el delegado de Presidencia y portavoz del Gobierno local, Casto Sánchez, denunció la actitud del principal grupo de la oposición y su intención de «crear alarma». Asimismo, Sánchez señaló que «señalamos bienes patrimoniales porque tenemos que hacerlo antes de llegar a acuerdos», recordando que «aquí nunca se ha embargado nada».

Aunque no es posible hacer un balance desde el punto de vista tributario porque no se han cerrado los datos de este año, la empresa de recaudación municipal, Jereyssa, ha notado, y bastante, el descenso de ingresos a causa de la crisis económica.

El director del área económica, Cornelio Vela, que estuvo acompañado por el director de Jereyssa, así lo señaló ayer: «Los ingresos ligados a actividades económicas, sobre todo actividades inmobiliarias, decrecen. De todos es conocido el problema de financiación que hay a todos los niveles, lo que conlleva que esto se note en las licencias urbanísticas, operaciones de compraventa de suelo, etcétera», señaló Cornelio Vela. Se trata de algo que viene produciéndose, precisó, desde finales del año 2007.