Barroso, en la Audiencia Nacional. / EFE
Ciudadanos

La Audiencia Nacional condena a Barroso por injurias al Rey

El alcalde de Puerto Real tendrá que pagar una multa de 6.840 euros y anuncia que recurrirá la decisión

| PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, condenó ayer al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), a pagar una multa de 6.840 euros por un delito de injurias graves al Rey, después de que el pasado mes de abril se refiriese al monarca como «corrupto» e «hijo de un crápula», entre otros calificativos. Según anunció el magistrado de viva voz, dichas afirmaciones del alcalde, para quien la Fiscalía solicitaba una multa de 10.800 euros, superan la crítica política y caen en el «insulto personal».

Vázquez Honrubia considera que ha insultado el papel de la Corona «como figura fundamental para el mantenimiento del orden democrático», porque según establece la Constitución «el Rey es símbolo que representa el Estado Constitucional, que defiende los derechos y libertades de todos los ciudadanos».

En declaraciones a este periódico el alcalde puertorrealeño ha manifestado su descontento con la sentencia pues no se le ha permitido «demostrar como ciertas las declaraciones que vertiera contra Don Juan Carlos de Borbón» que según él forman parte de la historia de España que debe ser conocida por todos los ciudadanos. Barroso afirmó además que «no se trataba de insultos, sino de declaraciones acerca de las prácticas fraudulentas del Rey». El alcalde se mostró tranquilo pues no teme ni a los tribunales ni al Código Penal, aunque sí «a los cortesanos y escribas que no permiten que se demuestre aquello que considero como cierto y demostrable».

El abogado defensor de Barroso, Enrique Santiago, ha resaltado la prevalencía del derecho a la libertad de expresión de su cliente, que no tuvo «ningún ánimo de injuriar a nadie ni de hacer ningún chiste» porque, ha dicho, sus manifestaciones no afectan a la dignidad de la persona, sino que muestran un «rechazo absoluto a la institución de la monarquía»". Por todo, Barroso anunció que recurrirá la sentencia «al no ser ésta firme» y sobre todo porque el Código Penal no le ha permitido demostrar que sus declaraciones son verdaderas. «Hubiésemos recurrido aunque se hubiera tratado de un solo euro; queremos la exculpación», finalizó.