Parte del reparto de la ópera, así como de su elenco artístico, presentaron ayer la producción junto a Barroso y Peinado./ JUAN CARLOS CORCHADO
Sociedad

Carmín y alegría frente a la crisis

El Teatro Villamarta acoge este jueves 4 el riguroso estreno de la ópera de Rossini 'La italiana en Argel', protagonizada por Nancy Fabiola Herrera

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una historia vitalista y divertida protagonizada por una mujer más que avanzada para su época, un mensaje casi feminista, una escenografía deudora de las películas de aventuras de los años 30, locura y glamour, y todo sobre la base de la poderosa partitura que Rossini creó para su ópera La italiana en Argel, que ahora el Teatro Villamarta y la Consejería de Agricultura estrenan con un reparto de absoluto lujo.

Las tablas del coliseo jerezano acogerán el jueves día 4 el estreno de esta producción a la que su equipo artístico ha dado otro enfoque, nuevos aires y en la que ha incluido, como definió ayer el escenógrafo, Jesús Ruiz, «mucho carmín». Por estas razones, pero también porque esta versión de La italiana en Argel está protagonizada por la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, tiene la dirección musical del solicitadísimo Álvaro Albiach y la escénica del reconocido y respetado Gustavo Tambascio, el disfrute de esta ópera se convierte en «el mejor antídoto frente a la crisis».

La figura principal de esta obra es Isabella, una mujer tan sensual, independiente y decidida para la época en la que Rossini estrenó por primera vez esta ópera (1813) que «provocó la censura del libreto», explicó ayer la mezzosoprano canaria. Para la cantante, este personaje «no tiene obstáculos, pero tampoco avasalla, y sabe utilizar sus armas, la seducción y la inteligencia», y lo destacó como «uno de los primeros personajes femeninos de carácter fuerte en la historia de la ópera, como la Carmen de Bizet». Sin duda, en la obra de Rossini, «el hombre es el que queda mal parado».

Musicalmente, Herrera cree que el italiano dibujó muy bien a su protagonista, con «una tesitura más central que otros de sus papeles femeninos». En general, toda la partitura es un grito de «vitalidad y de chispa», aseveró ayer su director musical, que añadió que «se nota que es un trabajo de compositor joven, porque tiene una energía desbordante».

Deseoso de mostrar el excelente trabajo que ha realizado, el elenco de La italiana en Argel tampoco dejó de felicitar ayer a las administraciones por su «apoyo a la cultura, que es la que más sufre en tiempos de crisis», enfatizó Nancy Fabiola Herrera.

En este sentido, María Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas, destacó que esta nueva producción acredita al Teatro Villamarta como «auténtico Centro Lírico del Sur» y agradeció la «complicidad» en este proyecto de la Consejería de Cultura, representada ayer por la delegada provincial, Yolanda Peinado, quien señaló que «invertir en cultura es invertir en futuro».