El líder de IPJ, José Hurtado, y el ex líder del PSA, Pedro Pacheco, antes de estrechar las manos, en abril de 2007. / LA VOZ
Jerez

IPJ se desmarca del PSA y acudirá de modo independiente a las municipales

La formación liderada por José Hurtado decidirá quién será su candidato en su congreso del año próximo

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Quedan dos años para las próximas elecciones municipales y de aquí a dos años puede ocurrir cualquier cosa». Así se expresaba a este medio el coordinador general de Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ), que no obstante añadía que «a día de hoy, lo único que la formación tiene claro es que quiere acudir de manera independiente» a la cita electoral que tendrá lugar en 2011 en Jerez.

Un par de años es justo lo que ha durado la coalición con el PSA. Eran otros tiempos y, a mediados de abril del año 2007, la extraña pareja formada por ambos partidos oficializaba su relación: Pedro Pacheco y José Hurtado iban de la mano a las pasadas municipales, donde el batacazo, por cierto, fue grande. Aunque, más que una fusión, todo el mundo era consciente de que era una absorción en toda regla.

Reactivación

Hace unos dos meses, la formación liderada por José Hurtado (con representación en el Ayuntamiento de Jerez a través del concejal Antonio Conde, y donde de momento mantiene el acuerdo con el grupo municipal del PSA) decidió que había que «reactivarse». Algo que «no significa ningún tipo de ruptura, ni fecha de extinción del pacto que tenemos con el PSA, sino simplemente que IPJ pueda dar su propia opinión». Pero, hay que insistir, si algo tiene claro en el horizonte de aquí a dos años el partido, es que quiere concurrir de manera independiente.

Respecto al citado pacto firmado en abril de 2007, que en principio estaba vigente hasta 2011, el máximo responsable de IPJ explicó que «se trataba de un acuerdo hasta las próximas municipales, pero de gobernabilidad». Y el PSA, ahora mismo, se encuentra en la oposición.

Además, no se trataba de algo «rígido», precisó Hurtado, sino más bien «un compromiso de hacer las cosas de manera conjunta, pero siempre manteniendo nuestra propia opinión».

Pero lo que pasará de cara a las próximas elecciones municipales del año 2011 se verá, en cualquier caso, en el tercer congreso de la formación, que se celebrará el año próximo. «Allí es donde tendremos que decidir; donde serán los propios integrantes y militantes de Iniciativa Progresista Jerezana quienes lo dirán».

Respecto a quién será el candidato de esa lista independiente con la que se presentará IPJ en los comicios locales de 2011, es algo que lógicamente está «sin definir», a la espera de dicha cita congresual de aquí a un año.

En manos del partido

Eso sí, «si es el partido el que decide que sea yo el candidato, yo estoy dispuesto a serlo», aseguró el máximo responsable de IPJ en este sentido.

Se pondrá fin, de esta manera, a la aventura iniciada hace dos años, donde tanto IPJ como PSA consideraron que «el mejor paso es el que estamos dando para unirnos», en palabras del propio Antonio Conde.

El ex alcalde y ex secretario general del PSA, Pedro Pacheco, consideraba entonces que «la unión hace la fuerza» y defendía la coalición como «un paso inteligente que beneficia mucho a Jerez». Pedro Pacheco añadía que «Jerez demanda un gobierno fuerte que puede proceder de la unión de IPJ y PSA, y se acabaron los experimentos. Jerez no quiere más experimentos porque es un desastre. Jerez quiere una fuerza vigorosa, un gobierno mayoritario que siga adelante con la transformación de la ciudad, y esa fuerza mayoritaria es la unión de IPJ-PSA, tanto monta, porque aquí no hay hegemonías».

Entonces, los órganos directivos de IPJ se sometían a las directrices de los del PSA y, de cara al futuro, se comprometían a trabajar por su futura integración en la estructura andalucista. Una integración que, a día de hoy, tiene fecha de caducidad.

Por cierto que Iniciativa Progresista Jerezana está en conversaciones con otros grupos de la provincia, dentro de ese foro de partidos independientes que se está potenciando y que tiene mucho que ver con este desmarque del PSA.

Y también con lo que dice José Hurtado de que «de aquí a dos años puede pasar de todo», ya que el panorama puede cambiar bastante hasta entonces.

El último encuentro mantenido entre estas formaciones independientes tuvo lugar en Arcos. También hubo uno en Jerez y los próximos serán en San José del Valle y Sanlúcar.