PROTESTAS. La plataforma recibió al alcalde pidiendo su dimisión. / C. C.
SAN FERNANDO

El PP se desmarca de De Bernardo

Los populares apoyan una moción del PSOE por la que en siete días se deberá contratar la auditoría, aunque el alcalde afirma que «se han iniciado los trámites» La plataforma acude al Pleno para pedir dimisiones y la ruptura del pacto

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Transcurría tranquilo ayer el Pleno municipal hasta que una nueva moción sobre la auditoría externa planteada por el Partido Socialista trajo un nuevo enfrentamiento que se saldaba con el apoyo del Partido Popular a las reivindicaciones socialistas de que se exigiese una auditoría. El PA, pese a que De Bernardo afirmó que no era necesaria, se vio obligado a votar a favor para no quedarse sólo.

El concejal Carlos García (PSOE) expuso la necesidad de incluir un nuevo punto en la moción para garantizar que en siete días estén listos todos los trámites para la contratación de una empresa que se encargue de realizar la auditoría externa del Ayuntamiento y sus órganos independientes. La respuesta del alcalde, Manuel María de Bernardo, al respecto fue contundente: «No hace falta incluir tal punto porque las gestiones ya han comenzado, por lo que no debe votarse algo que ya se está realizando».

Pero, las serias «dudas» de la oposición sobre tal trabajo hizo que finalmente se realizara la votación y la preocupación por la falta de movimiento en cuanto a la contratación de la auditoría fue compartida por González Nantes, en ausencia de Carmen Pedemonte, que apoyó la moción socialista. Fran Romero, portavoz de los andalucistas, también votó a favor de la misma y en contra de la voluntad del alcalde, que veía tal punto como algo «innecesario».

Así que el punto se aprobó por unanimidad, de manera que en siete días tienen que estar listas las gestiones administrativas pertinentes para que se inicie la auditoría en el Ayuntamiento. Unos trámites ralentizados por la «falta de espacio en las dependencias de Economía y Hacienda y la necesidad de acabar la auditoría interna», tal y como se exponía desde el equipo de Gobierno.

Disputas

El socialista García fue muy crítico con el bipartito en cuanto a la forma en la que se está llevando la gestión de la pérdida de 7,9 millones de euros. De hecho, aseguró que lo único que se está haciendo es «escurrir el bulto para mantenerse en los cargos y, sin embargo, nos han llevado al peor momento económico y político de la ciudad. Nunca la figura del alcalde había estado tan discutida como ahora».

El alcalde se defendió aludiendo a las «paranoias» de los socialistas y aseguró poseer «documentos de que se han iniciado los trámites para la auditoría y me da igual que ustedes no lo crean». Tras esto tuvo que mandar a callar a los asistentes del Pleno, la mayoría de la plataforma Responsabilidades Políticas, que recibieron y despidieron al primer edil entre gritos de «alcalde dimisión». Un momento tenso que terminó con la aprobación de un punto con el que se pretende arrojar algo de luz al asunto.

Desprestigio

Al terminar la sesión plenaria, el coordinador de la plataforma Manuel Pareja, hizo público el estudio de su gabinete jurídico para iniciar acciones legales «contra el De Bernardo ante la campaña de desprestigio que está llevando a cabo enviando cartas a los colectivos vecinales en las que da mi nombre y el da varios miembros para decir que nos expulsaron del PA». Afirmó que «aunque esté sonriente, lleva la procesión por dentro y los sabemos por diversas fuentes».