Leire Pajín y José Antonio Griñán, junto a Cabaña y Pilar Sánchez, saludan a los asistentes. / ESTEBAN
Jerez

Pajín y Griñán piden en Jerez el voto para lograr el «triplete» del PSOE

El presidente de la Junta acusó al Partido Popular de «fijar todas sus estrategias en las desgracias de los andaluces»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE trató ayer de contrarrestar el efecto Mayor Oreja del pasado martes en Jerez. Para ello, trajo al Hotel Palmera a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que animaron a los jerezanos a votar en unas elecciones que, en principio, no despiertan demasiada expectación popular: las europeas que se celebrarán el próximo día 7 de junio.

Griñán fue el último en intervenir en el mitin, para dejar claro que en su tercera aparición en la ciudad desde que es presidente de la Junta, era el más esperado. Entre los asistentes, a los que por cierto se dirigió en varias ocasiones, estaban la parlamentaria Mamen Sánchez; el consejero de Empleo, Antonio Fernández; el viceconsejero de Turismo, Sergio Moreno; y numerosos simpatizantes y militantes. Además, claro está, del presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, y la alcaldesa de Jerez, que también intervinieron.

Griñán aseguró a los presentes que «lo peor que le puede pasar al PP es que baje el paro, porque han fijado todas todas sus estrategias en las desgracias de los andaluces». Ésta y otras perlas similares, incluyendo las críticas al candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, destacaron en una intervención que no tuvo, precisamente, demasiadas alusiones a la cita del 7-J y sí muchas al panorama nacional e internacional. Una de las pocas fue cuando pidió a los asistentes al mitin que «no os dejéis engañar: en las europeas o ganan las izquierdas o ganan las derechas, me da igual que sea Rajoy o Berlusconi».

El presidente de la Junta insistió mucho en el valor de la formación y educación para acceder al mercado laboral, teniendo en cuenta que en el futuro «las fábricas estarán en el Tercer Mundo».

Al igual que hicieran luego Cabaña, Pilar Sánchez o la propia Leire Pajín, trató de justificar en todo momento la importancia de las europeas para los jerezanos y cómo puede afectar una u otra opción al panorama local o provincial. La secretaria de Organización del PSOE no olvidó tampoco hablar del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien definió como «un hombre desesperado» y le reprochó que ofreciera un mitin con Camps en tierras valencianas. Una de sus pocas referencias a Jerez fue cuando destacó la importancia de las políticas comunitarias en los barrios, por ejemplo en la regeneración del Distrito Sur. También en las escuelas-taller...

No faltaron referencias al Barcelona (el PSOE también quiere un «triplete» en Jerez, dijo), o al ascenso del Cádiz y al más que posible del Xerez. La alcaldesa de Jerez, haciendo un símil, pidió ganar «por goleada» a los populares en el 7-J. Fueron las anécdotas de un mitin algo descafeinado y con no demasiada presencia de público, donde también hubo alusiones al papel de la mujer, a la igualdad de oportunidades y, como no, a la crisis económica.

La nota fuera del mitin la pusieron los bomberos del Parque de Jerez, que protestaron a la puerta del Hotel Palmera en exigencia de un nuevo convenio.