EXTRARRADIO. Las zonas legalizadas de las afueras serán las más beneficiadas . / J. M. A.
Chiclana

Chiclana Natural inicia la instalación de doce kilómetros de tuberías en el extrarradio

La empresa pública invertirá seis millones de euros para mejorar el saneamiento

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la previsión del crecimiento urbanístico ordenado que tendrá el extrarradio ya legalizado, la empresa municipal de aguas y medio ambiente, Chiclana Natural, comenzará antes de que finalice este año tres actuaciones que tendrán como objetivo prioritario dotarlo de infraestructuras básicas de fecales y pluviales. La inversión prevista superará los seis millones de euros de coste total.

La primera de las obras anunciadas ayer por el gerente de la firma, Rafael Gallo, y la delegada de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, supondrá un desembolso superior a los tres millones de euros y la puesta en carga de casi cinco kilómetros de nuevas tuberías. Se trata de la construcción de una nueva red de fecales entre la urbanización de la Loma del Puerco y Novo Sancti Petri, que conectará con El Sotillo, la zona de Hozanejo o El Cotín, y que contempla además la creación de una nueva estación elevadora de aguas.

Esta actuación supondrá una mejora para el tratamiento elevado volumen de aguas fecales que discurre por las tuberías que atraviesan la zona del pinar público La Barrosa en dirección a la segunda pista. Se iniciará en los próximos meses y contará con un año de plazo de ejecución. Se estima que podría crear 18 empleos directos.

En segundo lugar, Chiclana Natural ha presentado su proyecto para la puesta en funcionamiento de una nueva red de fecales entre la zona de Pago del Humo-Miralrío y la barriada de El Pilar y Cuesta del Matadero, que también supondrá la creación de una estación elevadora. En concreto aquí se pondrán en servicio 5,7 kilómetros de tuberías, con un plazo de ejecución de 15 meses. Su importe supera los 2,3 millones de euros según el Consistorio.

Por último, la tercera actuación de la empresa pública de aguas en el municipio será la conexión del depósito de la barriada de La Pedrera con Pelagatos, que costará 700.000 euros, y que dará servicio a los futuros desarrollos comerciales e industriales de los polígonos Miralrío I y II. Su extensión apenas superará el kilómetro. El 100% de estas inversiones anunciadas procede de fondos propios de la empresa Chiclana Natural.