La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , durante la conferencia de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros. / Efe
españa, ante la crisis

De la Vega prevé un descenso del 10% en la llegada de turistas este verano

La vicepresidenta apunta como causas del descenso la crisis que también sufren los países emisores y el "brusco" aumento" del paro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que en la temporada estival vendrán a España 23,3 millones de turistas extranjeros, el 10% menos que el verano pasado. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha subrayado que esta caída se suavizaría en dos puntos frente al primer cuatrimestre, un descenso, que, ha afirmado, se debe a que los países emisores de turistas también sufren la crisis y a que ha aumentado el paro de forma "muy brusca", lo que repercute en el turismo.

Además, ha destacado que el gasto turístico global ha disminuido menos que el número de turistas, lo que, en su opinión, implica que los turistas que apuestan por España tienen más poder adquisitivo. De la Vega ha incidido en la decisión del Consejo de sumar 600 millones de euros al Plan Renove Turismo puesto en marcha en enero con una dotación de 400 millones de euros -ya agotados y que ha generado unos 15.000 empleos-, y que se ha aumentado como consecuencia de la "confianza financiera" en el sector y a que la principal demanda es la modernización de las infraestructuras turísticas.

El objetivo, ha señalado la vicepresidenta, es mejorar el nivel de calidad, el atractivo de la oferta y animar la inversión. Así, ha asegurado que el Plan servirá para mantener el liderazgo que ostenta el turismo español en todo el mundo. De la Vega ha remarcado que en los cuatro primeros meses del año llegaron 3,4 millones de turistas extranjeros, algo menos del 12% con respecto al mismo periodo del pasado año, en el que se produjo "un máximo histórico".

En cambio, ha indicado que el turismo nacional sí ha crecido respecto al año anterior, una circunstancia que ha compensado parcialmente la caída del turismo extranjero.