Zapatero charla con Elena Salgado en presencia De la Vega, antes del inicio de la sesión de control al Gobierno. / Efe
españa, ante la crisis

Salgado augura una «elevada incertidumbre» económica este año y prevé que 2010 «tampoco va ser un año fácil»

Asegura que el sector privado será el que protagonice la transición a un nuevo modelo económico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha augurado hoy que 2009 va a ser una año "difícil y de elevada incertidumbre" en lo económico y que 2010 "tampoco va ser un año fácil", por lo que el Ejecutivo socialista "mantiene la mano tendida" a las administraciones públicas, agentes económicos y sociales y "determinadas fuerzas políticas" para "compartir el máximo número de medidas" contra la crisis.

Salgado ha realizado esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en el curso de una interpelación formulada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien ha exigido a los socialistas un Pacto de Estado contra la crisis sobre la base de un diagnóstico común. La ministra ha asegurado que ya existe ese "diagnóstico compartido" sobre la evolución de la crisis global y las peculiaridades de su impacto en España, que ha hecho necesario promover nuevas actuaciones para "luchar con más intensidad" contra esta situación a través de un "impulso adicional", que se suma al aplicado desde el inicio de la legislatura, con la "prioridad" de luchar contra el paro.

En este sentido, Salgado ha reiterado que las medidas anunciadas hace dos semanas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, "se van a poner en práctica exactamente" como éste las planteó, a través de los instrumentos normativos necesarios, desde acuerdos del Consejo de Ministros a proyectos de ley.

Sector privado

Ha precisado, no obstante, que la postura del Gobierno no es "dirigista", pues será el sector privado el que protagonice la transición a un nuevo modelo económico, mientras que el Ejecutivo se limitará a crear un "entorno adecuado" para su actividad, aplicando reformas, eso sí, en sectores como los transportes, telecomunicaciones, energía "y servicios en general".

"Este es el objetivo al que debemos contribuir todos", incidió, recordando que así lo reclamó el Pleno del Congreso la semana pasada, al aprobar una de las propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación. "Somos los primeros en desearlo", ha asegurado.

Estas palabras no han convencido a Rosa Díez, quien ha hecho notar la "extravagancia" que supone que tenga que ser una parlamentaria "en la más solitaria de las oposiciones" la que pida al Gobierno un acuerdo contra la crisis, sobre todo si se compara con otros países europeos, como Alemania, donde sí existe un gran pacto contra la crisis. "Ustedes no tienen ambición de país", ha remachado.

"Intereses autonómicos"

Además, ha alertado de que el "desmesurado peso de los intereses autonómicos" perjudica la salida a la crisis, como puso de manifiesto, a su juicio, el resultado de las propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación que antes había valorado Salgado. "Un gran pacto de Estado son más que votaciones puntuales, el trabajo parlamentario es necesario pero insuficiente", ha advertido.

Salgado ha replicado a Díez que en un acuerdo "hay dos partes" y no es suficiente la "voluntad de una de ellas" para lograrlo. En este sentido, ha reprochado a la diputada del Grupo Mixto que en una materia "de trascendencia" como fue la votación del decreto que autorizó la intervención en Caja Castilla-La Mancha, UPyD fuera la única formación que se pronunció en contra. "Espero que a partir de ahora se sume al acuerdo", ha incidido.