SIERRA

IU propone paralizar la actuación de la plaza del Cabildo hasta que «se creen aparcamientos»

ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agrupación local de Izquierda Unida se ha opuesto a la puesta en marcha de la remodelación de la Plaza del Cabildo que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en breve, con cargo a los fondos del Plan de Inversión Local. En concreto, solicitan que la remodelación de la plaza sea el broche final de un proyecto de actuación «global» que «no afecte tanto a la vida de los ciudadanos de esta zona».

En principio el proyecto de remodelación contemplaba la pérdida de los aparcamientos de este espacio, algo a lo que se opusieron los vecinos y eso provocó que el Ayuntamiento aprobara una actuación diferente que contempla el mantenimiento de algunas de las plazas aunque no todas las que hay actualmente. No obstante, diversos grupos políticos de la localidad, entre ellos IU, consideran que esta solución no termina de satisfacer a los vecinos por lo que piden actuaciones alternativas.

El Consejo Local de Izquierda Unida apoya el aplazamiento del actual proyecto de remodelación «hasta que se den las condiciones necesarias para ponerlo en marcha sin perjudicar a los vecinos». Este hecho, entienden, supondría un cambio en el proyecto de Plan de Inversión del Gobierno, planteando una modificación en el mismo en beneficio del Centro Histórico.

Una de las actuaciones que solicitan se lleve a cabo de manera «urgente» es la construcción del aparcamiento de la calle Cristóbal Colón, con conexiones peatonales a distintas zonas del centro, obra que se realizaría con la participación de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), y la Empresa Municipal del Suelo. Este aparcamiento, solicitan, debe tener «un carácter público y garantizar plazas suficientes para los vecinos de la zona». Además, creen que de manera paralela a esta actuación se debe acometer las gestiones para empezar el aparcamiento público de Caños Verdes y sus conexiones con las distintas zonas del centro histórico.

Por otro lado, consideran que para hacer el centro «verdaderamente accesible» se necesita mejorar el transporte urbano desde una perspectiva pública, donde no se tengan en cuenta criterios mercantilistas, sino criterios de habitabilidad. Por ello se propone una mejora en la regularidad y en los horarios de autobuses y servicio municipal de taxis, así como acuerdos con los hoteles y hostales de la zona que permita un mejor servicio al turismo, de forma paralela a un tráfico restringido en el centro, sólo para residentes y servicio público.

Reforma

Izquierda Unida asegura que una vez conseguido estos objetivos, se podría realizar la reforma de la Plaza del Cabildo, «recuperándola para los arcenses como espacio de disfrute de niños, mayores y sus familias y también como elemento identificador de nuestra ciudad al exterior». Añadiendo que, no obstante, este plan no sólo se puede quedar en la Plaza del Cabildo sino que hay que realizar actuaciones en todo el conjunto histórico, mejorando la ciudad para «una mayor calidad de vida, fomentando la vida en él, beneficiando a las empresas que en él se instalen y, en definitiva, haciendo del centro de nuestra ciudad un lugar con mucho atractivo para todos».

sierra@lavozdigital.es