VINO

El Marco de Jerez demanda ayudas urgentes que garanticen su supervivencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez ha aprobado hoy por unanimidad una moción que demanda a las administraciones públicas ayudas "urgentes" que garanticen la supervivencia del sector.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Regulador del Jerez, Jorge Pascual, ha explicado que las organizaciones de productores y la patronal solicitan 32,5 millones de euros a la Junta de Andalucía que permitan paliar el "fuerte desequilibrio" que sufre el sector.

Esas ayudas económicas deberían de llegar "en cuestión de semanas", toda vez que a fecha de hoy peligran incluso el desarrollo de la próxima vendimia y alrededor de 10.000 puestos de trabajo. La viabilidad del Marco de Jerez se encuentra amenazada por unos excedentes acumulados de 260.000 botas y la existencia de unas 4.000 hectáreas de viñedo.

Para corregir este desequilibrio y hacer posible la reestructuración del sector es necesaria una "ayuda externa" similar a la que ya han recibido otras zonas vitivinícolas. Con la aprobación de esta moción conjunta, productores y bodegas responden al llamamiento realizado hace unos días por la propia consejera de Cultura, Clara Aguilera, que condicionó la concesión de subvenciones a la unidad del sector.

Tanto Jorge Pascual como los representantes de las distintas organizaciones representadas en el pleno del Consejo Regulador del Jerez han mostrado su "confianza" en que el llamamiento encuentre respuesta por parte de las administraciones públicas.

En caso contrario, seguirá "en juego" la viabilidad del Marco de Jerez, toda vez que, entre otras cosas, ni siquiera existen "garantías" de que pueda iniciarse la campaña a sólo tres meses del comienzo de la recogida de la uva.