Haneke posa con la preciada Palma de Oro. /AP
Sociedad

Haneke se lleva la 'Palma' y el cine español se va de vacío

Cannes premia lo último del cineasta austriaco y a los actores Christoph Waltz y Charlotte Gainsbourg

| COLPISA. CANNES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película del escritor y cineasta austriaco Michael Haneke El lazo blanco, obtuvo ayer la Palma de Oro del 62 Festival de Cine de Cannes. El jurado, presidido por la actriz Isabelle Huppert (que fue la protagonista del filme de Haneke La pianista) premió además al alemán Christoph Waltz y a la francesa Charlotte Gainsbourg por sus trabajos en Malditos bastardos, de Quentin Tarantino y Anticristo, de Lars Von trier, respectivamente. El jurado concedió un premio excepcional por toda su trayectoria al realizador francés de 86 años Alain Resnais, que concursaba por Les herbes folles. La gran favorita, la película francesa Un profeta, de Jacques Audiard, se lleva el Gran Premio del Festival.

En un certamen en el que el cine español, en el que participaban Pedro Almodóvar e Isabel Coixet en la competición de largometrajes y Alex Brendemhul en la de cortos, se va de vacío, el jurado ha premiado como mejor director al filipino Brillante Mendoza por Kinatay decisión que fue abucheada en la sala de prensa. El jurado ha ignorado también otra película que estaba en todas las quinielas, Looking for Eric, del británico Ken Loach

Polémica

Charlotte Gainsbourg es una mujer que enloquece en Anticristo, la película de Lars Von Trier por la que ha sido premiada. Destinada a levantar polémica en el momento de su estreno, ha sido un filme que no ha dejado a nadie indiferente. Con dos únicos actores (Charlotte y el estadounidense Willem Dafoe) posee escenas tan impactantes como una ablación de clítoris que la protagonista se realiza con unas tijeras, y tan ridículas como un lobo diciendo El caos reina.

El alemán Christoph Waltz se lleva el único premio de Malditos bastardos, de Tarantino, la gran decepción del festival. Su personaje es el un oficial alemán de las SS en la Francia ocupada que se dedica con saña y modales exquisitos a cazar judíos.