Fotografía de archivo del juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, imputado por un presunto maltrato a su esposa. / Efe
violencia machista

Dimite el juez decano de Barcelona acusado de maltratar a su mujer

José Manuel Regadera presenta su renuncia tras perder la confianza de 18 de los 33 compañeros, quienes en una carta pidieron su "inmediata dimisión"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, imputado por un presunto maltrato a su esposa, ha presentado esta mañana su dimisión ante la "pérdida de confianza" en su persona que ha provocado en algunos de sus compañeros esta imputación, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La dimisión de Regadera se produce después de que la semana pasada, 18 de los 33 jueces de instrucción de Barcelona firmaran una carta en la que solicitaban al decano su "inmediata dimisión" ante la situación procesal en la que está envuelto y "en aras a la defensa del principio de transparencia que la sociedad demanda".

Regadera ha considerado oportuno dimitir después de recibir esta carta porque "pese a ser muy minoritaria la petición, es suficiente para renunciar a la representación de los jueces de Barcelona", según consta en otra carta remitida a los casi 200 jueces que ejercen en la demarcación barcelonesa. "Siempre he tratado de representarlos por igual con la máxima dignidad, la que se merece la carrera judicial", reza la carta enviada por el magistrado.

En el punto de mira

El juez, que asumió el cargo el 10 de marzo de 2008, vio como el pasado abril su nombre trascendía en la crónica judicial de los medios con él mismo como protagonista tras ser denunciado por su mujer por presunta agresión. Entonces, Regadera declaró ante los medios que "nunca" había maltratado a nadie y presentó una denuncia cruzada contra su esposa, notaria de profesión, por el mismo motivo y con la que había contraído matrimonio meses antes.

Por ello, la Fiscalía solicitó nueve meses de prisión para Regadera y siete meses y medio para la mujer. El juicio tendrá lugar el 21 de septiembre en el Juzgado Penal número 16 de Barcelona y si Regadera es condenado a prisión podría perder su condición de juez. Durante semanas, Regadera figuró en el punto de mira de un grupo de jueces que, finalmente, se decidieron a exigir abiertamente su dimisión al ver que él no movía ficha y alegaron el principio de transparencia que la sociedad demanda.

Tras presentar la dimisión, el Consejo General del Poder Judicial decidirá si acepta la renuncia de Regadera, que ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado. El cargo de juez decano es de elección democrática entre todos los jueces unipersonales de la ciudad por lo que, de aceptarse la dimisión de Regadera, se deberán realizar elecciones para la designación de un nuevo titular. Para hacer efectiva su dimisión, el hasta ahora decano ha presentado esta mañana la renuncia al CGPJ conforme al artículo 82.2 del reglamento de los órganos de gobierno y ha pedido la plaza de magistrado que le corresponde en la Audiencia de Barcelona.