l Rey Juan Carlos, saluda al lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela. / Efe
país vasco

El Rey recibe en Zarzuela al nuevo lehendakari

La audiencia se produce tres semanas después del nombramiento de Patxi López

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha recibido al lehendakari, Patxi López, en su primera visita al Palacio de la Zarzuela, donde se ha reunido en torno a una hora con Don Juan Carlos, en una audiencia durante la que han tratado la situación del País Vasco y las perspectivas de esta nueva legislatura.

Don Juan Carlos ha mantenido esta tarde su primera reunión privada con Patxi López en el despacho del Monarca, tras recibirle en el Salón de Audiencias de la Zarzuela con un cordial apretón de manos y posar para los numerosos medios gráficos presentes en el palacio.

Mientras esperaba la entrada del jefe del Estado en la sala, el lehendakari ha respondido en tono distendido a las preguntas de los periodistas, a quienes ha explicado que era la primera vez que acudía a la Zarzuela y, al pedírsele que precisara qué le iba a comentar al Rey, se ha reído antes de contestar: "Depende de lo que me pregunte". Para esta audiencia oficial en la Zarzuela, el primer lehendakari no nacionalista ha elegido una discreta corbata azul oscura, salpicada de pequeños cuadrados blancos, y ha prescindido de cualquier detalle que los informadores pudieran interpretar de forma simbólica.

Tres semanas en el cargo

La audiencia se produce tres semanas después de que López jurara su cargo como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia). El Rey de España firmó el pasado 6 de mayo el decreto con el nombramiento de Patxi López como lehendakari del Gobierno vasco. La firma tuvo que realizarse en la embajada española en Vilna, a la que el Rey llegó desde Riga, en una visita de Estado a Lituania.

López se convertía, de esta forma, en el primer lehendakari socialista del Ejecutivo vasco. La elección de López se produjo el 5 de mayo en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento vasco, en el que el candidato socialista derrotó a la candidatura de Juan José Ibarretxe gracias al apoyo de los 13 parlamentarios del PP, que, sumados a los 25 del PSE-EE, le concedió la mayoría absoluta de la Cámara.