NEGOCIACIÓN. Las obras del tranvía siguen avanzando mientras alcanzan un acuerdo. / C. C.
SAN FERNANDO

La Junta cierra las expropiaciones con 13 de los 16 vecinos de la obra del tranvía

Los afectados del inicio de la calle Real recibirán un total de 1.626.746 euros La Comisión Provincial de Valoraciones decidirá si vuelve a lanzar otra oferta

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del tranvía se ampliaron justo después de Semana Santa a dos nuevos tramos en cada uno de los extremos de la calle Real. Cada avance de las maquinas para abrir camino a un nuevo transporte público en la ciudad es un paso más para que los vecinos de Montañeses de la Isla tengan que abandonar sus viviendas y sus negocios.

Un total de 16 afectados recibieron hace meses un aviso de expropiación que les llevó a comenzar un litigio que ahora llega a su fin. Tras meses de negociaciones con la Junta de Andalucía, 13 de los expropiados ya han aceptado el último acuerdo ofrecido por la Comisión Provincial de Valoraciones. Sólo tres siguen asegurando que el dinero ofrecido es insuficiente para compensar lo que tendrán que dejar.

Una vivienda, una freiduría, y un bar, han dicho no a los 60.000 euros ofrecidos por la Junta de Andalucía, al asegurar que sus negocios están tasados en el triple de esa cuantía. Mientras, el resto de los afectados han comenzado a recibir los primeros ingresos, aunque aún no conocen la fecha en la que tendrán que abandonar sus viviendas.

Así, desde la delegación provincial de Obras Públicas explicaron que «aún no hay un plazo fijado para dar la orden de expropiación porque se hará en función del rítmo que lleve la obra». Lo cierto es que las negociaciones continúan con los tres últimos propietarios de las fincas ubicadas junto a la rotonda de la Venta de Vargas, pero la cifra total de las indemnizaciones ya está cerrada. «La Junta de Andalucía pagará 1.626.746 euros entre todos los expropiados", explicaron fuentes de Obras Públicas. Con este dato concluyente será complicado que la suma de dinero ofrecida se amplíe, aunque por el momento las negociaciones siguen abiertas.

Los afectados por las expropiaciones provocadas por las obras del tranvía no zanjarán la disputa con este asunto. Aún continúan a la espera de recibir la resolución del contencioso administrativo en el que los 16 vecinos de Montañeses de la Isla exigían la paralización de las obras del tranvía por la calle Real.

Casco Histórico

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Casco Histórico denunció ayer el retraso en la ejecución de las obras del tranvía. Además solicitaron que «las obras terminen lo antes posible, para que finalice la sangría y el caos que está causando a toda la ciudad la imprevisión en el planteamiento técnico de la misma». La entidad insistió en la ilegalidad del trazado y en las repercusiones para vecinos y comerciantes, incidiendo en el traslado a Ronda del Estero. Por último, pidieron la apertura de los tramos finalizados al tránsito de los vehículos, en un sentido, para poner aparcamientos en batería, con límite horario, «a fin de evitar el descalabro y la desaparición de todos los comercios, reactivando la ciudad, y descongestionando unas arterias sin preparación».