Federico Trillo, durante un pleno en el Congreso./ EFE
ESPAÑA

Un ex jefe del Ejército critica a Trillo por no dar la cara

«No basta con decir que acato la sentencia, pero no la comparto», reprocha el general en un artículo

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente general José Antonio García González, ex jefe del Ejército durante la etapa de José Bono en el Ministerio de Defensa, mostró su descontento por los «muchos interrogantes» que ha dejado la sentencia del Yak-42, ya que, aseguró, pudieron haber sido aclarados por personas con responsabilidad en el momento del accidente aéreo, ocurrido en Trabzon (Turquía) en mayo de 2003.

En un artículo en recuerdo de las víctimas del siniestro, publicado en la revista Atenea, que versa sobre seguridad y defensa, el general García González echó de menos la «falta de contestación» de algunas cuestiones que han quedado en el aire y criticó, sin pronunciarlo, al ex ministro de Defensa Federico Trillo por el manifiesto que leyó tras conocer el fallo del tribunal. «No basta con decir la obviedad de que acato la sentencia, pero no la comparto, o algo parecido», le reprochó el teniente general.

García González, que era el número dos del jefe del Estado Mayor del Ejército cuando se produjo el accidente del Yak, expresó además su «respeto» por los condenados, el general Vicente Navarro y sus dos subordinados, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, por «asumir con honor sus responsabilidades, sin tratar de eludirlas ni acusar a otros para salvarse u obtener penas menores».

Asimismo, el oficial mandó un «recuerdo» para los militares fallecidos que, tras cumplir con profesionalidad su misión, volvían con ilusión a reencontrarse con sus seres queridos. «También para ellos, sus familiares, que sufren su ausencia, y para sus compañeros, que continúan con misiones complejas a lo largo y ancho del mundo, y que saben que el riesgo forma parte de su profesión, y lo aceptan», añade el general en la reserva.

García González fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra en junio de 2004, en sustitución del general del Ejército Luis Alejandre Sintes, el cual estaba al frente del de Tierra durante el siniestro. García González abandonó la jefatura tras llegar al Ministerio de Defensa José Antonio Alonso, en abril de 2006.

Por otra parte, la asociación de víctimas del Yak-42 anunció ayer la presentación de una querella contra la cadena Intereconomía Televisión por la emisión de un vídeo, titulado 'La Chacón busca a Yak', en un programa de humor en el que se banaliza la tragedia aérea.

En un comunicado, aseguraron que es «deplorable» que la cadena busque réditos políticos a su favor con una «burla tan inadmisible». Por todo ello, aseguraron que sus abogados emprenderán las acciones judiciales oportunas contra la televisión y la productora del espacio.