CINE

El 80% de las películas del Festival de Tarifa, "desgraciadamente" de estreno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sexta edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que comienza hoy, es el único del país en el que "desgraciadamente" la gran mayoría de los 126 títulos que se proyectarán durante nueve días son de estreno, en torno al 80 por ciento, y, de las que van a concurso, el cien por cien.

La directora del festival, Mane Cisneros, ha precisado a Efe que usa el calificativo "desgraciadamente" porque las películas que se exhibirán no entran en el mercado de las salas comerciales españolas y sólo se podrán ver en la localidad gaditana.

En contra de lo que persiguen la mayoría de festivales de cine del país, que buscan su cuota publicitaria con el mayor número de estrenos posibles, el de Tarifa pretende ser una plataforma para que los cineastas de una veintena de países africanos muestren sus potencialidades.

Por eso no se alardea de que la gran mayoría de las películas sean de estreno, al revés, hay una cierta queja porque el mercado no mira hacia ese cine, que se hace con escasos medios pero con calidad en muchos casos, subraya la directora del festival.

Con setenta periodistas acreditados de Europa y África, entre ellos de medios como la radiotelevisión italiana (RAI), TVE, Radio Nacional de España o la televisión Al Jazeera, el festival tarifeño tiene como labor principal ser "didáctico y pedagógico y convertirse en una herramienta para ofrecer una cara diferente de África, más positiva", subraya su directora.

Por eso, se quiere dar al espectador español una "formación" sobre los "lenguajes y los ritmos diferentes del cine que hay en África" respecto a los de España, donde "no entienden nuestras prisas", matiza la responsable del certamen, que alcanza un presupuesto de 600.000 euros.

Sin embargo, Cisneros afirma que el cine de todo un continente "no se puede homogeneizar".

Uno de los elementos que hace diverso al cine de África es que, por ejemplo, Nigeria es el país que produce más títulos del mundo al año, por encima de los indios de Bollywood, con 1.300 anuales, y están aumentando su número de películas cada año otros países como Ghana, Sudáfrica, Marruecos o Argelia, según Mane Cisneros.

"El de África tiene la particularidad de que es el único cine que subsiste sin mercado", enfatiza la directora del Festival de Tarifa, al que asistirán unos 240 invitados, entre ellos Ignasi Guardans, director del Instituto de la Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Durante nueve días, tanto en Tarifa como en localidades gaditanas cercanas y en las marroquíes de Tánger y Tetuán se proyectarán películas y cortos en versión original subtituladas, habrá exposiciones fotográficas, actuaciones musicales, talleres de teatro y actividades para escolares.

Una de las novedades de este año es la sección "A través del espejo", dedicada a documentales españoles con temática del continente africano.