Los delegados de Educación atendieron las demandas de un grupo de padres a las puertas del CEIP La Marquesa. / J. F.
Jerez

Jerez contará con tres colegios nuevos en las zonas Este, Norte y Sur

Dos de los centros podrían estar listos para 2010 El proyecto posibilitará la incorporación de 175 alumnos

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, se desplazó ayer a Jerez para supervisar en persona los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de cara a la construcción de tres nuevos colegios. Brenes estuvo acompañado de varios técnicos, así como del delegado municipal de Educación, Juan Salguero, y del de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, que se ocupó de mostrarle las parcelas que albergarán los futuros centros.

En concreto, las instalaciones irán ubicadas en la Zona Este (con un suelo de 7.500 metros cuadrados muy próximo al CEIP La Marquesa); la Zona Sur (con 7.000 metros cuadrados junto a Upace) y Pozo Albero, con un espacio de 9.000 metros cuadrados. Como explicó Brenes, las prioridades de Educación en relación a las necesidades de la ciudad responden precisamente a este orden, subrayando las carencias que en este sentido sufre la Zona Este, «que es donde más nos aprieta el zapato».

Estos proyectos, según quiso aclarar el delegado, no implican que se dejen de lado ampliaciones de colegios ya existentes como los de San José Obrero o La Marquesa, cuyas reformas continuarán según lo previsto. En cuanto a plazos, el responsable del área prefirió ser cauto aunque adelantó que tanto el centro de la Zona Este como «alguno más» podrían estar listos para septiembre del año que viene. Al menos, el ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos) intentará poner en marcha los aularios de Infantil, que es lo que más urge, para luego ir terminando de construir las instalaciones de forma paulatina y por fases.

Siete líneas más

Toda esta dotación permitirá la incorporación de 175 alumnos nuevos a las aulas, con la inclusión de siete líneas, algo a lo que Brenes se refirió argumentando que «es bueno, porque demuestra que estamos creciendo». Otra de las cuestiones que trató el delegado durante su estancia en Jerez con Salguero fue lo relativo al conservatorio Joaquín Villatoro, cuya asociación de padres y madres viene denunciando desde hace un tiempo los problemas de espacio que padece el centro.

El titular provincial se pronunció sobre este asunto aunque de manera poco optimista, advirtiendo que «lo que los padres plantean lo vamos a estudiar, pero ahora mismo las perspectivas no son muy halagüeñas con vistas a septiembre». El delegado municipal de Educación, por su parte, se manifestó sobre otro de los problemas que más preocupa a la comunidad educativa en la ciudad, como es el caso de la Escuela de Idiomas. A este respecto, el concejal transmitió un mensaje de tranquilidad asegurando que el proyecto de traslado marcha según lo acordado.

«La Escuela de Idiomas está en la línea que nos habíamos marcado. La alcaldesa dijo que sobre junio tendríamos el proyecto básico y después empezaríamos a desarrollarlo, y llevamos la marcha normal. Estamos cumpliendo los plazos como estaba previsto, de manera que en breve podremos empezar las obras». En unos días, de hecho, Salguero anunció que se reunirá con la directora y con una representación del alumnado, con el fin de que el mismo arquitecto encargado de realizar el trabajo sea el que les explique los detalles del traslado.

El futuro de Brenes

Brenes se mostró entusiasmado ante todo lo planificado en materia educativa para Jerez, y optó por no darse por aludido cuando los periodistas le preguntaron sobre su presunto relevo al frente de Educación provincial. «Desde luego yo no me voy a morir», bromeó cuando se le comentó que probablemente él ya no sería responsable del área cuando se materializaran algunos de los proyectos anteriormente mencionados.

«No sé si hay cambios en la Delegación, al menos no tengo ninguna notificación oficial, por lo que mi obligación es continuar yendo. Voy a seguir trabajando como el primer día que llegué». No obstante, reconoció que en el caso de que se produzca esa llamada invitándole a abandonar su puesto, «me iré con mi maleta hecha, y dando siempre las gracias». Aunque aún no es oficial, como subrayó el todavía delegado, todo apunta a que la actual titular de Justicia, Blanca Alcántara, tome el relevo de una de las delegaciones más controvertidas del panorama político.