Familiares y amigos en una protesta a las puertas del Ayuntamiento. / LA VOZ
Jerez

La Audiencia Provincial archiva definitivamente el caso Juan Holgado

La familia del asesinado presentará una demanda contra el Estado por «la mala investigación policial y la instrucción judicial realizadas»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La magistrada Lourdes Marín, titular de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, notificó ayer a las partes el archivo definitivo del conocido como caso Juan Holgado, algo más de 14 años y medio después de que el joven jerezano que le da nombre al mismo fuese asesinado en la gasolinera de Martín Ferrador en la que trabajaba.

Contra este dictamen no cabe recurso, por lo que se da por cerrada la vía judicial que hasta ahora permanecía abierta para tratar de esclarecer lo sucedido y determinar la identidad del autor (o autores) del crimen, después de que el caso haya pasado en este tiempo por todas las instancias posibles. La única esperanza que le queda a la familia, por lo tanto, es que se encuentren nuevas pruebas, posibilidad que pasa única y exclusivamente por retomar la investigación policial.

La titular de la Sección Octava de la Audiencia Provincial (con sede en Jerez) asegura en su escrito que no se ha podido determinar al culpable (o lo culpables) después de todo este tiempo y considera, por lo tanto, que la mencionada vía judicial ha llegado a su fin con las supuestas pruebas y testimonios obtenidos hasta la fecha.

El abogado de la familia Holgado-Castro, José Manuel Ayllón, aseguraba ayer a LA VOZ estar contrariado por la decisión. «Todo esto es consecuencia de la mala investigación policial realizada desde el principio y de la instrución judicial, porque ahí están las huellas obtenidas en la gasolinera, el ADN y los demás restos sin identificar», señalaba. «Porque conviene no olvidar que en la escena del crimen entró muchísima gente tras encontrarse el cuerpo, periodistas, limpiadoras, agentes..., que lo desvirtuaron todo», añadía.

Ayllón reconocía, asimismo, que «ahora ya sólo queda apelar a la buena voluntad de la Policía para que vuelva a investigar el caso, una vez cerrada definitivamente la vía judicial». Y es que, según explicaba, «sólo podrá reabrirse si se encuentran nuevas pruebas antes de que prescriba el delito (a los 20 años de cometerse el mismo)».

El abogado de los Holgado-Castro, que sigue estando convencido de que buena parte de los que en su día fueron imputados «estaban implicados en el asesinato de una forma u otra», adelantaba que, tras lo sucedido, «el siguiente paso será presentar una demanda contra el Estado», como responsable último de lo mal que se llevó tanto la investigación como la intrucción judicial». La madre de Juan Holgado, Antonia Castro, confirmaba ayer a este medio que darán dicho paso, «porque está claro que alguien tiene que pagar por lo que pasó y por todo lo que hemos sufrido durante estos casi 14 años».

Esperanza

Antonia Castro recibía la noticia a última hora de la tarde y reconocía que le había caído como «un jarro de agua fría». No ocultaba que se la esperaba en parte, pero mantenía la esperanza de que el caso acabase dando un vuelco. Aún así, asegura que no la ha perdido del todo y que seguirá luchano por conseguir que «se haga justicia con mi hijo Juan y que los que le hicieron eso acaben en la cárcel, que es donde tienen que estar lo que les quede de vida».

Anoche no tenía claro qué es lo que iba ahacer, aunque las ideas le surgían una detrás de otra: «Lo mismo cojo mañana (por hoy) y voy a la puerta del Ayuntamiento para que den la cara de una vez, y luego a la Comisaría, porque es la Policía la que tiene que seguir investigando».