SALUD

Gibraltar estudiará la relación entre la industria de la zona y el cáncer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado hoy que ha encargado un estudio epidemiológico "independiente" sobre la prevalencia del cáncer en la colonia británica, que analizará su posible relación con las industrias del Campo de Gibraltar.

Fuentes del Ejecutivo gibraltareño han explicado en un comunicado que "parece haber una incidencia de la enfermedad en Gibraltar y en el área española cercana más elevada de lo que cabría esperar".

Las fuentes han indicado que, a pesar de que "reiterados informes y estadísticas muestran a Gibraltar como un lugar saludable, se mantiene la preocupación porque no ha habido investigaciones científicas específicas".

Según el Gobierno de Gibraltar, no hay análisis "adecuados a los estándares internacionales de excelencia científica sobre la materia".

Los técnicos de salud y medioambiente de la colonia han decidido que el Instituto de Investigación Medioambiental de la Universidad Aarhus de Dinamarca realice el estudio.

Los científicos analizarán los patrones "históricos y contemporáneos" del cáncer en Gibraltar y en el Campo para establecer si la incidencia de la enfermedad es o no elevada.

El informe tratará de determinar si los habitantes de la colonia se encuentran en un riesgo "considerable" de padecer determinados tipos de cáncer.

"Se tendrá especialmente en cuenta si hay peligro debido a la exposición de factores contaminantes en el entorno", han dicho los portavoces gibraltareños.

El equipo comenzará su tarea dentro de un mes y el Gobierno gibraltareño prevé que haya finalizado a principios del próximo año.