Miembros de las plantillas de ambos centros de producción. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

La reestructuración de Airbus moviliza a las plantas de la Bahía

Los comités se concentran ante la Subdelegación por la posible integración en Alestis del centro de EADS-CASA

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La continuidad es la principal exigencia de los comités de empresa de los centros de producción de Airbus Military (antigua EADS-CASA) de El Puerto y de Airbus de Puerto Real. Que nada cambie el modelo actual y que ninguna de estas dos plantas salgan fuera de la estructura de EADS. La posible integración del Centro Bahía de Cádiz (CBC) portuense en la empresa auxiliar Alestis ha llevado a los comités de ambas factorías a concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para exigir la permanencia de esta fábrica en EADS. Los representantes de sendas plantillas, Francisco Heredia (de Airbus) y Miguel Velázquez (de Airbus Military), le entregaron un documento al subdelegado accidental, Juan Ortuño, en el que exponían estas cuestiones.

La posibilidad de que se lleve a cabo una operación que deje esta planta de producción en manos de Alestis podría ser el primer paso de un proceso de reestructuración de la empresa. El anterior director de Airbus España, Manuel Hita, anunció hace un año que la compañía tiene intención de subcontratar la mitad de toda su producción. Y aún más, de primar las ofertas industriales que trasladasen la producción a países de bajo coste o que se encontraran dentro de la zona dólar.

El futuro del empleo

El presidente del comité del CBC, Miguel Velázquez, señaló que aunque en la actualidad se tiene garantizada la seguridad en el empleo, «lo que está en juego es el futuro del empleo». «Que ningún trozo de la antigua CASA se venda o se externalice para configurar un proyecto que sólo le interesa a la empresa o a la Junta de Andalucía hasta hace poco, aunque la Administración autonómica ahora nos dice que están por el modelo industrial que nosotros defendemos», sentenció. La firma que hubiera supuesto la integración oficial de la planta portuense en Airbus Military estaba prevista para el próximo lunes.

Sin embargo, se ha suspendido el acto por cuestiones de agenda. Velázquez señaló que, probablemente, el retraso se debe a que el martes se reunirá el comité interempresas con la dirección de la constructora aeronáutica. Su homólogo en Puerto Real manifestó que esa firma «no puede estar al albur de las agendas». Explicó que exigirán a Airbus que les muestre todas sus cartas en esta reunión. «Queremos conocer todo el pastel y no sólo un trocito para ver qué papel juega cada centro» de producción, apuntó. No prevén movilizaciones próximamente, aunque advirtió de que habrá «un choque de trenes de ideas». Heredia acusó al consejero delgado de Alestis, Gaizka Grajales, de haber mentido al decir que las cargas del A350 estaban garantizadas; insistió en que «sólo el CBC garantiza poder hacerlas, lo demás son aventuras». Vaticinó una «respuesta muy dura» en el caso de que se realice la operación que deje la planta en manos de Alestis, aunque rehusó dar más detalles. La última vez que los trabajadores de Airbus se movilizaron fue en octubre de 2007 por el desvío del área de pintura a otros centros.