cádiz

La ONCE impulsa una campaña para que las webs sean accesibles a los invidentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejor celebración que puede hacerse del día de internet es difundir su buen uso y acercarlo a los que tienen más dificultades que el resto. Los ciegos forman uno de los colectivos con mayores impedimentos físicos para disfrutar de esta herramienta omnipresente. Además, muchas páginas web incluyen cada vez más gráficos, dibujos, mapas y fotografías imprescindibles para la comprensión de un mensaje.

Para tratar de sortear estos obstáculos, la Delegación de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Cádiz pondrá hoy en marcha una campaña para acercar internet a los invidentes. Será el acto principal del día de internet que formalmente se celebró en todo el mundo el pasado domingo pero que este colectivo trasladará a esta jornada por cuestiones operativas.

Además del amplio programa de actividades, la clave de esta jornada será el inicio de esta campaña. Francisco Arroyo, director de la ONCE en Cádiz, la presentó ayer en la sede de Fomento, en la Cuesta de las Calesas.

Su objetivo principal es convencer a todas las empresas de que sus páginas se pueden adaptar a las necesidades de los invidentes de forma muy sencilla.

Fórmulas baratas

Hay varios programas informáticos (el más popular y utilizado es uno de origen canadiense) que permiten a los ciegos recibir una sencilla audiodescripción de todas las imágenes de una página de internet y seguir todos sus textos sin interrupciones.

Los estudios de la ONCE determinan que sólo la mitad de las web que más se utilizan en España tienen este sistema y quieren añadir todas las que sea posible. Empezarán con una prueba piloto con la página oficial del Ayuntamiento de Cádiz (www.cadiz.es), dos de entidades bancarias y otras dos de supermercados.

El objetivo, según Arroyo, es contactar con todas las empresas que sea posible para que añadan este programa «que no tiene ningún coste añadido».

La meta es conseguir que los invidentes, como cualquier otro ciudadano, pueden hacer la compra, consultar su cuenta bancaria, buscar información, leer el periódico, comprar entradas o billetes de avión y tren a través de internet, sin trabas, sin que la mitad de las páginas abiertas le deje en inferioridad de condiciones.