Ciudadanos

Un cliente destroza una oficina bancaria porque no le dieron un crédito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cerrazón de los bancos a conceder préstamos a empresas y particulares ha provocado tal ahogo económico, que tarde o temprano la presión y la desesperación amenazaban con explotar. De uno u otro modo.

Lo hizo, finalmente, el pasado lunes en el municipio de San Roque, cuando un vecino de esta localidad perdió el control en una entidad bancaria, donde le negaron por enésima vez la concesión de un crédito.

Una negativa más. Una de tantas. Como las cientos de miles de veces que los bancos han dicho no desde que comenzó la crisis, con el argumento de que ahora, debido a la falta de confianza interbancaria, el aumento de los intereses, y un largo etcétera de razones, los requisitos para pedir un crédito se han endurecido.

Esta vez, sin embargo, la negativa acabó con los nervios de A. R. LL., el protagonista de este día de furia, que cuando supo que le rechazaban la petición del préstamo, acudió a la sucursal donde tramitó la operación –una oficina de BBVAen la Plaza de Andalucía, en pleno centro de la ciudad–, y desesperado y encolerizado comenzó a destrozar cuanto encontraba a su paso.

Amenazas y agresión

A. R. LL. arrojó al suelo y por los aires los ordenadores, las mesas y las sillas y todo el material de oficina que hallaba, mientras lanzaba a gritos, amenazas e insultos contra la entidad, el director y los propios trabajadores de la oficina, que asistían atónitos y asustados a esta explosión irracional. Una actitud injustificada que acabó incluso en una agresión física a un empleado por parte de A. R. LL.

Desde la entidad evitaron ayer hacer declaraciones sobre lo ocurrido. Aunque el hecho, cometido a plena luz del día y de mañana en esta céntrica zona de San Roque –cercana a la plaza de toros–, atrajo la atención de las personas que paseaban por la plaza. El ruido del interior del banco, hizo pensar a algunos, incluso, en un posible robo , según narraba ayer el dependiente de un bar cercano.

El ataque de cólera fue atajado, sin embargo, por agentes de la Policía Local del municipio, antes de que provocara males mayores. Los agentes acudieron hasta la entidad y aplacaron al vecino, aunque no lo detuvieron.

Sin embargo, horas más tarde, éste fue arrestado por agentes de la Guardia Civil del puesto principal de San Roque, después de que el banco presentara la correspondiente denuncia. Según informó el Instituto Armado en un comunicado, los agentes lograron localizarlo «atendiendo a las características físicas aportadas» por los testigos de la agresión.

El detenido ha sido identificado como A.R.LL., natural y vecino de San Roque, aunque no se ha indicado la edad del detenido.