Llegada al puerto de Motril de varios inmigrantes ilegales de origen subsahariano. / Efe
inmigración

Detenidos más de 160 inmigrantes en las costas españolas

En menos de 24 horas, cuatro embarcaciones han llegado a Granada, Cádiz y Cartagena

MOTRIL / CABO DE GATA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En menos de 24 horas más de 160 inmigrantes, entre ellos dos embarazadas y tres menores, han llegado en cuatro embarcaciones a Granada, Cádiz y Cartagena.

A última hora de la noche de ayer, la Guardia Civil detuvo a treinta y ocho inmigrantes de origen subsahariano, tres de ellos mujeres, que habían conseguido llegar hasta una playa situada en la cercanía de la Rambla Huarea en el término municipal de Albuñol (Granada). Los inmigrantes se encontraban desperdigados por las inmediaciones del lugar, no descartándose de que pudieran localizar a alguno más en las próximas horas, ya que han apuntado que en la embarcación podrían viajar unas 40 personas.

Todas estas personas han sido trasladadas al Centro de Acogida del que dispone la Policía Nacional en el Puerto de Motril, donde permanecerán las próximas 48 horas hasta que sean llevados a un centro de internamiento para inmigrantes. Con estos ya son 96 los inmigrantes detenidos en las últimas horas en la costa granadina en dos pateras. La anterior estaba ocupada por 58 personas y fue interceptada a cinco millas del cabo Sacratif.

Dos embarazadas

A primera hora de la mañana, la Guardia Civil ha interceptado una patera que navegaba a la deriva a 7,5 millas al oeste de Tarifa con 54 personas a bordo. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han explicado que el servicio de emergencias 112 recibió una llamada a las 07.30 horas de hoy desde el móvil de uno de los tripulantes, quien informó de que él y sus compañeros estaban perdidos en una embarcación.

El 112 dio aviso a Salvamento Marítimo de la Guardia Civil, que desplegó un dispositivo de localización. La embarcación de recreo Ares avisó a la Guardia civil sobre las 08.50 de que había localizado la patera, por lo que la salvamar Alkaid se desplazó hasta la zona para rescatar a los tripulantes. Se trata, según las fuentes, de personas de origen subsahariano entre las que hay al menos dos mujeres embarazadas y dos menores. Los inmigrantes han sido trasladados al puerto de Tarifa.

Poco antes, agentes de la Guardia Civil de Cartagena han detenido a 18 inmigrantes de origen norteafricano después de ser avistados cuando llegaban a las costas murcianas, ha informado un portavoz del centro de coordinación de emergencias. El arresto de doce de los 18 inmigrantes se produjo a las seis de la mañana, cuando fueron interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y los otros seis fueron detenidos cuando habían desembarcado en tierra, una hora después que los demás. Todas estas personas, que se encuentran "en perfecto estado de salud", son varones y sólo uno es menor de edad.