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Autorizados 12,3 millones para segunda fase del desdoblamiento de la A-491 en El Puerto de Santa María

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El proyecto incluye la finalización del viaducto de travesía sobre el Polígono Industrial Las Salinas y su conexión con la autovía A4

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, informó hoy de que el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 12,3 millones de euros para la segunda fase del desdoblamiento de la carretera A-491, entre las poblaciones gaditanas de Chipiona y El Puerto de Santa María.

El proyecto supondrá la prolongación de esta vía mediante un viaducto de 1,65 kilómetros para la travesía de esta última localidad, así como su conexión con la autovía A4 Madrid-Cádiz. Las obras se iniciarán antes del verano, con un plazo de 20 meses y una previsión de creación de 216 puestos de trabajo (125 directos y 91 indirectos).

Los trabajos autorizados darán continuidad al viaducto de 1,25 kilómetros ya construido sobre el casco urbano y la vía del ferrocarril Madrid-Cádiz. El puente, con plataforma de cuatro carriles, se ampliará en 400 metros para salvar el Polígono Industrial Las Salinas. A partir de aquí se desdoblará el viario existente hasta la A4 en el enlace del Poblado de Doña Blanca. El proyecto, que canaliza hacia esta autovía el tráfico procedente de la Costa Noroeste gaditana, se completa con dos ramales de acceso y una rotonda de tres carriles en la zona industrial.

La mejora de la A-491 en sus 27,5 kilómetros incluye ocho proyectos con una inversión total prevista de 89,4 millones de euros. Actualmente se realizan obras de seguridad vial y corrección del trazado en los primeros diez kilómetros, entre Chipiona y el acceso a Costa Ballena.

Desde este punto se desarrollarán trabajos de desdoblamiento para la conversión de la carretera en autovía. En fase de proyecto se encuentran los correspondientes al tramo entre los kilómetros 10 y 15, mientras que el resto del recorrido hasta El Puerto de Santa María ha sido adjudicado recientemente.

Con estas obras, la A-491 quedará adaptada a los nuevos condicionantes del tráfico en la Costa Noroeste de Cádiz, especialmente derivados del aumento de población que se produce en época estival.