ANDALUCÍA

La Junta deberá indemnizar a una madre por haberle retirado de forma irregular la custodia de sus dos hijas

La defensa recurrirá ante el Supremo al considerar «miserable y ridícula» la cantidad de 140.000 euros fijada por el TSJA

| COLPISA. SEVILLA SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Junta a indemnizar con 140.000 euros a una madre a la que retiró de forma irregular a sus dos hijas menores al considerar que estaban en situación de desamparo y eran víctimas de malos tratos. Las pequeñas pasaron seis años en un centro de menores y con una familia de acogida.

El calvario judicial de Carmen Espejo comenzó en julio de 2000.

Las dos menores, que entonces tenían 5 y 4 años y residían en casa de su abuela, fueron separadas de su madre a raíz de que los profesores del centro en el que estudiaban detectaran lesiones y, en el caso de la más pequeña, problemas de adaptación. Un informe de la Consejería de Bienestar Social las acabó declarando en situación de desamparo basándose en supuestos malos tratos por parte de la progenitora y en las «condiciones marginales» en las que se desarrollaban junto a su madre, limpiadora municipal, separada y con una minusvalía del 30%.

Un informe de un psiquiatra independiente reconoció que Carmen Espejo estaba capacitada para hacerse cargo de sus hijas, y que las lesiones y la dificultad para hablar de la pequeña se correspondían a una enfermedad genética conocida como el Síndrome de Cornelia de Lange. En enero de 2005, la Audiencia Provincial de Sevilla dictaminó que la menor regresara con su madre inmediatamente y que la mayor, que se encontraba en situación de preadopción con una familia sevillana, iniciase régimen de visitas como paso previo a la devolución.

El abogado de la familia, Enrique Carrasquilla, explicó ayer en rueda de prensa que la sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA estima parcialmente el recurso interpuesto contra la decisión de la Junta de desestimar la reclamación de responsabilidad patrimonial que la familia presentó en enero de 2006. Así, subrayó que el alto tribunal vuelve a reconocer, «como ya hizo la Audiencia Provincial, que la Junta actuó con crueldad y causó un daño ilegítimo» a la familia, ya que las menores «no estaban en situación de desamparo». Así, el fallo judicial afirma que «la Administración regional se debió de abstener de intervenir sobre la guarda y custodia» de las niñas.

Recurso

Tras resaltar la vida «miserable» que Carmen ha vivido estos años, Carrasquilla explicó que la justicia afirma además que la retirada de la custodia de las menores «se prolongó excesivamente» a causa del retraso de la Administración en el envío de la documentación requerida. Por estos motivos, el TSJA considera que la Junta de Andalucía debe responder «por los daños causados», aunque estima que la indemnización será de cuantía moderada al tratarse de daños «exclusivamente de carácter moral».

El tribunal ve «razonable» que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social indemnice con 40.000 euros a Carmen Espejo, otros 40.000 euros para cada una de sus hijas y 20.000 euros para la madre de Carmen y abuela de las menores.

El letrado de la familia, que había solicitado una indemnización de 1,8 millones de euros de indemnización, calificó la cifra de «ridícula y miserable», por lo que ha anunciado que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para conseguir una compensación «justa, suficiente y que les permita asegurar el bienestar de esas hijas que han sufrido tanto».

Carmen Espejo declarado a Efe: «no se puede pagar el sufrimiento que yo he pasado: 6 años sin ver a mis hijas, llorando día y noche. Sin poder dormir».

«La Junta de Andalucía nunca me dijo las razones por las que me las quitaba. Luego me explicaron en el juzgado que yo las maltrataba, que las tenía desasistidas y eso no era verdad», ha señalado la mujer, que ahora espera «recuperar los años perdidos».