Sociedad

«He hecho grandes amigos»

Soraya se siente «satisfecha» por su penúltimo puesto en Eurovisión: «Ahora se me conoce en Europa», afirma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quienes la han visto de cerca después de su decepcionante penúltimo puesto en Eurovisión dicen que Soraya no ha perdido la calma y el temple, que se ocupó de animar a sus padres al salir del Olympiysky de Moscú para regresar a España con la delegación de TVE. «Me siento tranquila porque hemos hecho un buen trabajo, y también muy satisfecha de cómo ha salido la actuación», manifestó la cantante extremeña, que sólo logró 23 puntos en el certamen con el tema La noche es para mí.

«Me quedo con la experiencia que he vivido, los grandes amigos que he hecho y feliz porque ahora se me conoce en Europa», añadió la intérprete, que fue votada por Andorra (12 puntos), Portugal (7 puntos), Grecia (1) y Suiza (3). Quedó por debajo de los 55 puntos que obtuvo el año pasado Rodolfo Chikilicuatre con su broma del Chiki Chiki.

El representante de Noruega Alexander Rybak, a quien todas las quinielas y apuestas daban como ganador, fue el aplastante triunfador de la noche con sus 387 votos. El joven de 23 años, que compuso su propia canción, Fairytale (Cuento de hadas), recibió los votos de la mayoría de los países -votaron 42 aunque sólo participaban 25- con independencia de su situación geográfica. Algunos comentaristas de la noche, como José Luis Uribarri, que en esta ocasión ejercía de jurado, resaltaron que en este caso cayó la creencia de que el bloque del Este ejerce una férrea influencia con los países colindantes y sólo se votan entre ellos.

Este chico de cara con ángel de ascendencia bielorrusa, que ha representado en el teatro El violinista en el tejado y prepara su primera película, se aferró a su violín para amenizar la pegadiza canción, basada en el folclore noruego. Ha estudiado también piano, y tocado el violín con el prestigioso Pinchas Zukerman. Parece que su carrera despega.

El musculoso griego Sakis Rouvas también figuraba entre los aspirantes con mayores posibilidades con This is our night, pero fue superado por Islandia, que quedó en segunda posición con la melodía It is true interpretada por la joven Johanna Guorun; Azerbaiyán, con el dúo formado Arash y Aysel y su rítmico Always, se sitúo en tercer lugar.

TVE se va de Moscú a la espera de una sanción de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen. La cadena pública no emitió en directo el jueves la segunda semifinal eliminatoria del festival, por coincidir con el tenis. La cadena pública tenía dos compromisos acumulados, ofrecer el Master Series de Madrid y el propio festival, pero optó por el primero, con lo que emitió casi una hora más tarde la semifinal eurovisiva e impidió que pudiera votar la audiencia.

En un primer momento, la dirección de la cadena española no esperaba ser sancionada tras dar explicaciones a la organización, pero la UER emitió el viernes un comunicado en el que asegura que TVE estaba obligada por el reglamento del festival a emitir dicho espacio, por lo que «el grupo de referencia de Eurovisión decidirá una sanción» en su próxima convocatoria.

Por otro lado, La 1 se saltó la emisión del especial sobre el certamen que anunció a las seis de la tarde del sábado, Eurovisión: el retorno debido al partido de tenis entre Nadal y Djokovic. Alaska, la presentadora de este espacio con actuaciones musicales previstas y que ofrecería la trastienda y preparativos del escenario de Moscú, salió en pantalla para prevenir a la audiencia del largo retraso. Al final todo quedó en agua de borrajas, el pretendido especial tampoco se ofreció.