Sociedad

Escuredo funde «el amor y la memoria» en su última obra

El periodista Juan José Téllez definió al ex presidente de la Junta como «poeta y novelista de tesis» durante la Feria del Libro

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como una «novela de la experiencia que resume mi visión del mundo» calificaba ayer Rafael Escuredo su último libro, Te estaré esperando, que el periodista gaditano y amigo personal del autor, Juan José Téllez, presentó ayer en el Baluarte de la Candelaria pasada la una de la tarde.

Casi «en familia» por la escasa presencia de público que acudió al acto, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía entre los años 1977 y 1984 desgranó algunos de los aspectos más destacados de su obra, tercera de una trilogía dedicada a la memoria, y que según Escuredo «pese a lo que pueda parecer no es un libro que habla de la Guerra Civil sino que es de pleno derecho una novela de amor».

El abogado sevillano (Estepa, 1944), reconoció en el acto de presentación en Cádiz de su novela que ésta es un «ajuste de cuentas con una Andalucía a la que queremos pero que nos hace sufrir constantemente». Escuredo reconoció que la obra, editada por Almuzara, sigue la senda de sus dos textos largos anteriores, Un sueño fugitivo y Leonor mon amour, en los que, apuntó, «la historia nunca terminaba bien como sí ocurre en Te estaré esperando», dijo. La obra es casi «una novela de tesis», según Juan José Téllez, que recordó la «habilidad como narrador sencillo y que huye de la tendencia barroca de los novelistas andaluces actuales» de Rafael Escuredo.

El ex-presidente autonómico lo confirmaba; «escribir esta obra ha sido una tortura a veces, porque en todo momento he buscado la simplicidad y la sencillez del lenguaje». Su objetivo prioritario era que la obra fuese «una novela de amor», y que no cayera en la memoria histórica como tópico. «Ya estoy trabajando en otro libro, y ya le he prometido a mi editor que no hablaré de la memoria», bromeó Escuredo.

La presentación de su libro fue el último acto oficial del programa de la 24 edición de la Feria del Libro, que se ha venido desarrollando en la capital gaditana desde el pasado viernes 8 de mayo, y que ha estado dedicada a Mario Vargas Llosa y a la literatura peruana.

Durante la mañana de ayer las dependencias del Baluarte recibieron además la visita de numeroso público que participaba en los talleres de títeres y la fiesta infantil que llevó a cabo la empresa Baladre y el Grupo Cataplof hasta pasadas las dos de la tarde.