san fernando

Vecinos y empresarios presentan un itinerario alternativo al paso del tranvía por la calle Real

Recuerdan que el proyecto actual carece de un informe de impacto ambiental, lo que podría ser denunciado ante el juez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Están seguros de que llevan la razón y de que la calle Real no es el mejor lugar para que pase el tranvía. Ése es el principal motivo de la batalla que tienen abierta tanto Casco Histórico como la asociación de empresarios Emproa y mañana intentarán dar un buen golpe con la presentación de los estudios previos que deberían de haberse hecho antes de iniciar la actuación. Es precisamente la carencia de los informes de impacto ambiental, sonoro y repercusiones en el patrimonio la base del recurso que presentarán en los juzgados si agotan la vía administrativa y no queda otro remedio que iniciar un contencioso.

Además, presentarán un proyecto alternativo en el que el tranvía transite por la Ronda del Estero «sin que cause las molestias que actualmente está ocasionando». «Nuestras peticiones son claras: que se aceleren las obras para acabar la adecuación de la calle Real y se plantee la posibilidad de trasladar el medio de transporte», expone José Luis Cardoso, presidente de Emproa.

Y es que, nueve meses después del inicio de las mismas, la actuación tiene paralizada prácticamente la totalidad de la principal arteria de la ciudad. A pesar de ello, Cardoso asegura que «lo único que pretendemos es el bien de la ciudad y por ello trabajamos. De hecho, hemos dejado mucho tiempo y dinero en realizar esta serie de estudios».

El bufete de abogados sevillano Pérez-Marín ha sido el encargado de realizar tales informes, tal y como apunta Cardoso, que se darán a conocer mañana y con los que se intenta concienciar a la ciudadanía de las limitaciones que tiene el actual proyecto y el incumplimiento de los preceptivos legales.

De esta manera, las asociaciones ponen de ejemplo la distancia de las catenarias «pues hay tramos en los que la fisonomía de la calle impide que cumpla la distancia con las viviendas». También que la Consejería de Cultura está incoando el expediente para la declarac0ión de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia Mayor Parroquial, lo que afecta a todo su entorno paralizando las licencias de obras, aunque en pocas semanas la plaza Iglesia y todo el entorno se levantará para reurbanizar la zona.