chiclana

Los Gallos será en unos años la sede de cuatro entidades asistenciales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamento de Chiclana, en colaboración con la Diputación de Cádiz y la Consejería de Bienestar Social de la Junta, están llevando a cabo la ampliación de las instalaciones que gestiona Afanas en Los Gallos.

Estas dependencias de atención a personas enfermas de alzheimer y trastornos psíquicos es sólo una cuarta parte de los proyectos que se implantarán en esta urbanización del municipio en los próximos años.

De hecho, en el actual PGOU se reserva una parcela de casi 20.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, en los que además de la residencia Nuestra Señora de la Paz de Afanas, que ya funciona y que antes de final de año contará con 59 plazas tras su ampliación, se implantarán otras tres entidades asistenciales sin ánimo de lucro que trabajan con enfermos.

La que más cerca está de mudarse allí es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora, que de momento ocupa unas dependencias en el parque Huerta del Rosario a la espera de que se concluyan las obras de construcción del nuevo inmueble en Los Gallos.

El proyecto cuenta con financiación de Diputación de Cádiz, que firmó en su día un convenio de colaboración económica con la entidad.

Por su parte, otra de las organizaciones que tendrá en el futuro su sede en esta parcela de uso público en Los Gallos será Adacca, la Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral, entidad gaditana que en los próximos meses, según apuntó el alcalde de Chiclana, José María Román, podría materializar el convenio con la administración local para la cesión del suelo.

Por último, la cuarta entidad que se implantará en esta zona a medio camino entre el casco urbano y la costa del municipio chiclanero será la Asociación de Minusválidos Psíquicos de Chiclana La Fundación. Esta organización de ámbito local tiene su sede en estos momentos en una parcela en la zona de Las Menuditas, y trabaja fundamentalmente con pacientes jóvenes.

En todos los casos las entidades se beneficiarán de convenios con la administración local, incluido en algunos casos la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. El principal obstáculo para materializar su traslado a la zona será el desembolso económico que deberán afrontar. Servicios Sociales dispone este año de un presupuesto de 4,9 millones de euros, si bien la mayor parte de los fondos deberán ser créditos o aportaciones de los socios.