Ciudadanos

Los 200 euros más europeos

La corta beca de los estudiantes 'erasmus', tanto de los que llegan a la ciudad como de los que se marchan, les obliga a depender de sus padres o a buscarse pequeños trabajos con los que costearse sus gastos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con 200 euros al mes se puede hacer muy poco. Sin embargo, hay un grupo de jóvenes que con esos 200 euros paga un alquiler, paga el material de estudios, sale a tomarse unas cañas e incluso hace pequeños viajes por un país que no es el suyo. El secreto es bien sencillo: pedirle el dinero a los padres o realizar pequeños trabajos en la ciudad de destino.

Tanto los 614 estudiantes extranjeros que este año han llegado a la ciudad como los 427 que han abandonado la Tacita rumbo a cualquiera de los países que participan en el programa Erasmus de intercambio tienen una beca máxima de 200 euros durante seis meses. Y eso a pesar de que la estancia en otro país puede prolongase hasta nueve meses, con lo que eso supone de gasto añadido para los padres, que deben afrontar los gastos habituales durante todo ese tiempo (lo que supone 400 euros al mes de extra como mínimo... además de los viajes).

La consecuencia de esta falta de ingresos es que «a los Erasmus se les ve mucho, son muy llamativos y dan mucha vida, pero lo que es consumir, poco», según el análisis del presidente de la Asociación de Hosteleros de Cádiz, Antonio de María Ceballos. El también propietario del restaurante de San Antonio afirma que «nuestros asociados no notan la presencia de los estudiantes, son poco consumidores». De María aludió, más que al poder adquisitivo de estos jóvenes, a sus costumbres. «No suelen ir de cañas ni de tapas, a pesar de que están todo el día en la calle», analiza.

De la misma opinión es Raúl Cueto, propietario del pub en el que se reúnen los estudiantes erasmus de la ciudad, el Nahu. «Son jóvenes, tienen una economía muy cortita, suelen gastarse menos que los españoles». Cueto, que también es propietario del Arsenio Manila y del Barabass, detalla que el cliente que viene a Cádiz con la beca Erasmus «es más constante, viene muchos días a la semana, pero igual se toma en toda la noche sólo un par de cervezas». Este hostelero incide en que este grupo de estudiantes busca en los bares «relacionarse y aprender el idioma por encima de otras cosas». En el Nahu es corriente encontrar estudiantes detrás de la barra. «Más que para pagar la estancia, buscan el dinero para darse pequeños caprichos, como hacer escapadas por la provincia y Andalucía», señala.

Tú a Francia, yo a Italia

Lo cierto es que, con los 200 euros mensuales, apenas les llega para nada. «Yo estoy compartiendo un piso y sólo en eso se me va más de la mitad de la ayuda», incide Mateo, un alumno italiano que se encuentra estudiando Ingeniería Informática en la capital

De la misma opinión son los erasmus que se van de Cádiz. Marta, que ya se encuentra en Italia, señala que sin la ayuda de los padres no es posible subsistir en el extranjero. Eso sí, todos destacan que esa falta de dinero también hace que los estudiantes aprendan a «buscarse la vida».

En lo que respecta a los países con más intercambio de estudiantes erasmus, el principal contingente que arribó a la provincia fue el proveniente de Francia, con 163 de los 614 alumnos que han llegado este curso a la UCA. Por países, les siguen Alemania (161), Italia (81), Reino Unido (71) y Bélgica (32).

El número de gaditanos que sale de la provincia es menor, sólo 427 alumnos. El principal país de destino es Italia, adonde irán 119 estudiantes. Los siguientes países de destino son Alemania (62), Reino Unido (57) y Francia (56). Es llamativo que hay un alumno que se ha atrevido con Lituania. Según adelantaron en la UCA, para el próximo año serán 624 (un 46% más) los alumnos que vayan al extranjero, y el país preferido de destino será, de nuevo, Italia. Hay que recordar que pueden solicitar una beca Erasmus todos los alumnos de la UCA que estén matriculados en un curso superior al primero y que hayan superado una prueba de idioma. La UCA ha recibido, para el próximo curso, 800 peticiones de alumnos que querían marcharse fuera.

Una iniciativa que arrancó hace dos años fue la de ofertar prácticas en empresas de la Unión Europea a alumnos que cursan formación Profesional. Este año, se han beneficiado de este programa, denominado FCT (Formación en Centros de Trabajo), 14 alumnos de la provincia de Cádiz. A estos estudiantes se les paga el desplazamiento y en algunos casos, se les facilita una residencia. La cantidad que se les concede al mes en concepto de dietas es, para que no cambie la cifra, 200 euros.