Instalaciones de Airbus Military en el parque TecnoBahía de El Puerto. / LA VOZ
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El consejero delegado de Alestis visita la planta de EADS-CASA en El Puerto

El consorcio andaluz y Airbus Military intensifican las negociaciones para la transmisión de la factoría

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Las conversaciones continúan a pesar de que la Junta haya negado que Alestis vaya a adquirir la planta de producción de Airbus Military -antigua EADS-CASA- de El Puerto. Y este diálogo se hace al más alto nivel. El consejero delegado de Alestis Aerospace, Gaizka Grajales, visitó en la jornada de ayer las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de la división militar de Airbus, según ha posido saber este periódico.

Desde que hace algo más de una semana el consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, confirmara la existencia de estas negociaciones ante los representantes de los trabajadores, éstos se han mostrado contrarios a la operación. Apenas 72 horas después de que el francés corroborara este diálogo en la planta puertorrealeña de Airbus durante una visita interna, el consejero de Innovación, Martín Soler, aseguró en Cádiz el pasado lunes: «En este momento no hay ninguna conversación que indique que podamos o no adquirir, comprar o acoger en nuestro seno -en referencia a Alestis, de la que la Junta es socio mayoritario- a la empresa CBC».

Sin embargo, los hechos parecen desmentir las palabras del miembro del Ejecutivo autonómico. La presencia de Grajales en el parque TecnoBahía -en el que también se encuentran dos plantas de producción del Grupo Alcor, hoy Alestis- y en las instalaciones de Airbus Military así lo hacen. En los últimos días se han barajado varias posibles soluciones para realizar la transmisión de la factoría, su plantilla y su tecnología al recién nacido consorcio aeronáutico andaluz.

Tres fórmulas

Las tres alternativas que se han estudiado para que Alestis se haga cargo de esta planta de producción son la compra directa; la integración de la fábrica en la estructura de la compañía andaluza mediante la ampliación de la participación de EADS en esta nueva firma -ya poseía el 27% de Sacesa, germen de lo que hoy es Alestis-; y la que últimamente parece cobrar más fuerza, la cesión de las instalaciones durante un periodo de tiempo determinado.

El largo proceso de ampliación de capital de Sacesa antes de convertirse en la empresa que hoy es podría ser el origen de la necesidad de utilizar esta planta por parte de la compañía andaluza. La previsión era que esta operación financiera se hubiera consumado en unos meses. Sin embargo, acabó por convertirse en un culebrón que parecía no tener fin. Finalmente, la Junta, viendo que pasaba el tiempo y la ampliación no tenía lugar, aportó 25 millones de euros para la constitución del nuevo consorcio. Ya se tenía en cartera el contrato de realización de la panza del A350, el nuevo modelo de avión de pasajeros de Airbus para el que tiene que empezar a entregar piezas en 2011. El calendario empieza a apretar.