ITINERARIO. La avenida Reyes Católicos albergará tres paradas del tranvía metropolitano. / L. V.
Chiclana

Obras Públicas recibe 26 ofertas para la construcción del tramo urbano del tranvía

Los trabajos se adjudicarán durante el verano y comenzarán a finales de este año

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido un total de 26 ofertas de otras tantas empresas interesadas en construir el tramo urbano del Tranvía Metropolitano de la Bahía a su paso por Chiclana. Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 51,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses a partir de su adjudicación, que previsiblemente (según han indicado fuentes municipales), se producirá el próximo verano, lo que hará que las obras de construcción propiamente dichas comiencen antes de final de año.

La Junta tiene establecida la fecha del 21 de mayo próximo para la apertura de las ofertas técnicas presentadas, pero será en junio cuando se conozcan las ofertas económicas, que completarán la baremación de cada empresa y dilucidará finalmente quién se adjudica el proyecto.

El tramo urbano del tranvía metropolitano generará, según las previsiones de la Junta, un total de 514 empleos directos, que sumados a los indirectos se elevarán hasta los 892 puestos de trabajo. Con una longitud de 3,5 kilómetros, el tramo urbano de Chiclana contará con siete paradas. Dispondrá de plataforma reservada para el tranvía, ubicada en el centro de la calzada y con vía doble salvo en el tramo de la calle Mendizábal, de 300 metros de longitud en pleno centro urbano de la ciudad, que será objeto de una reurbanización integral para su peatonalización.

Los carriles para el tráfico rodado se situarán a los lados de la plataforma. El proyecto sitúa el comienzo del trazado junto al polígono industrial de La Hoya, donde estará la primera parada. Allí está proyectado un ramal técnico que derivará los convoyes a las instalaciones de talleres y cocheras, que se ubicarán en una parcela de 25.895 metros cuadrados junto al polígono industrial de Pelagatos, y que también se incluye en esta licitación.

Desde la primera parada, el trazado discurrirá paralelo a la N-340 por la avenida Reyes Católicos, Puente Grande, plaza de Andalucía, calle Mendizábal y Alameda Solano, para cruzar la avenida del Mueble hasta la intersección de Eroski. En estos momentos se construyen los otros dos tramos, el interurbano entre Chiclana y el Caño Zurraque, y el tramo urbano en la ciudad de San Fernando.

sanfernando@lavozdigital.es