GRÁFICO: LA VOZ
Sociedad

Madrid se enfrenta al Gobierno por la píldora del día después

Gallardón dice que no exigir la receta es «un error médico» y Aído recuerda que las farmacias deben cumplir la ley

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid seguirá dispensando la píldora poscoital (o del día después) en sus centros de salud de forma gratuita pero siempre bajo prescripción. Su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, considera un «error médico» que la píldora se venda sin receta, como establece el Ministerio de Sanidad para las farmacias.

Alberto Ruiz-Gallardón indicó ayer que un informe que él mismo había encargado a Madrid Salud, el órgano municipal encargado de esta materia, concluye que dispensar la píldora poscoital sin receta «es un error médico» y un «contrasentido» respecto a otros medicamentos.

Cuántas veces se usa

El Ayuntamiento de Madrid proporciona la píldora poscoital en sus centros de salud de forma gratuita, ya que la financiación es municipal al cien por cien. Para ello, el consitorio exige una prescripción médica que, además, permite a sus facultativos saber si la mujer que acude para solicitar la píldora usa de este servicio con excesiva frecuencia.

La razón de esta precaución, según explican responsables sanitarios de Madrid, es que la reiteración en el uso de este fármaco puede producir serios trastornos de salud.

La polémica está servida una vez que la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, recordara ayer que «las farmacias están obligadas a cumplir con la normativa vigente». Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Aido recordó que «el gran caballo de batalla» en salud sexual y reproductiva en España siguen siendo «los embarazos no deseados».

Para remachar su argumentación sobre la libre dispensa de la píldora del día después, Aído añadió que «no hay evidencias científicas según los datos de los que dispone el Gobierno de que tenga efectos secundarios», y agregó que el Ministerio de Sanidad ha iniciado contactos con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para elaborar un protocolo sobre cómo informar a los jóvenes de salud sexual y reproductiva.

Según Bibiana Aido, el objetivo de este protocolo es establecer mayores garantías en el suministro de la información a los jóvenes y adolescentes sobre los métodos anticonceptivos de emergencia y sobre otros de prevención de embarazos no deseados.

El Ministerio de Sanidad pretende que se facilite a los jóvenes una información adecuada y completa cuando se dirijan a una farmacia para adquirir algún producto sanitario relacionado con la actividad sexual o en el momento de adquirir preservativos, píldoras anticonceptivas o la llamada anticoncepción de emergencia, es decir, la píldora del día después.

Por su parte, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española emitió ayer un comunicado en el que afirma que «el aborto con píldora también es un crimen», en relación a la decisión del Gobierno de que la píldora del día después sea accesible sin receta.

También ha decidido publicar de nuevo cuatro documentos sobre la cuestión elaborados entre 1998 y 2001 ante, según añaden, «las sorprendentes medidas que permiten la venta de fármacos con posibles efectos adversos y eventuales secuelas negativas para la salud de las mujeres o niñas».

Los documentos, accesibles en la página web de la CEE, son: La píldora del día siguiente, amenaza contra la vida (2001), Sobre la píldora del día siguiente (2000), Con la píldora también se manda (1998) y El aborto con píldora también es un crimen.