MOCIÓN. El Partido Socialista local exige al alcalde su dimisión por las irregularidades en la Caja. / R. RÍOS
SAN FERNANDO

Órdago del PSOE a la Alcaldía

López Gil presentará una moción de censura cuando se levante el secreto de sumario sobre el caso del desfase en la Caja municipal incluso sin el apoyo del PP Los tres grupos políticos vuelven a reunirse hoy en la Comisión de Seguimiento

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La desaparición de los 7,6 millones de euros de la Caja municipal del Ayuntamiento isleño ha hecho caer un telón de acero entre el Gobierno bipartito, compuesto por andalucistas y populares, y el grupo de la oposición, el Partido Socialista. Desde el primer momento, el PSOE ha señalado al primer edil de la cuidad, Manuel María de Bernardo (PA), como principal responsable de que haya desaparecido dinero de las arcas públicas.

Así el portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil tras haber anunciado con anterioridad estar dispuesto a presentar una moción de censura, ayer manifestó que lo hará «en el momento en que se levante el secreto de sumario sobre el caso». Tanto si resulta imputado algún miembro del equipo de Gobierno, como si no, el socialista explicó que «existen responsabilidades políticas y por ello, se lo debemos a la ciudadanía».

Una moción de censura que persigue la destitución del alcalde andalucista y que sólo podría salir adelante con el apoyo del Partido Popular. López Gil era consciente de que para que esta iniciativa prosperase debería romperse el pacto de Gobierno suscrito entre el PA y el PP. «Si el PP rompe el pacto será porque hay motivos suficientes para no gobernar con el PA, entonces tendrían que decidir si apoyan la moción o se abstienen», lo que sería suficiente para destituir a De Bernardo de la Alcaldía.

«Lo que tenemos claro es que vamos a presentar esa moción porque el alcalde no ha hecho su tarea y ha permitido que se robe del dinero de todos los ciudadanos más de 1.300 millones de pesetas», manifestó López Gil.

Sin temor a la ruptura

El Partido Popular también dejó clara su postura sobre este asunto. «Si tenemos que romper el pacto, lo haremos; ya hemos dicho muchas veces que no vamos a aferrarnos al sillón», explicó la portavoz del PP local, Carmen Pedemonte. Sin embargo, desde este grupo político indicaron que por el momento «la mayor preocupación del partido es que se resuelva un caso tan grave como este, y mientras vamos a seguir explicando cada paso que se sigue sobre el asunto, y priorizando los intereses de la ciudadanía».

Pedemonte expresó también su opinión sobre la posible moción de censura planteada por los socialistas, asegurando que ésta sólo respondería a una «ansiedad e interés del portavoz socialistas por conseguir el sillón de la Alcaldía que no es nuevo, y lo hace intentando rentabilizar lo que ha sucedido».

Comisión de Seguimiento

Hoy la Comisión Especial de Seguimiento en la que tienen representación todos los grupos políticos, volverá a reunirse para conocer los nuevos datos y avances de las investigaciones a las que tiene acceso el Ayuntamiento como parte de la acusación. Se produce así un segundo encuentre frente a frente entre el equipo Gobierno y el grupo socialista, en la que estos últimos esperan además obtener una respuesta a las preguntas y peticiones de información que López Gil planteó la pasada semana al regidor isleño.

También está previsto que los portavoces de la Corporación conozcan en esta sesión nuevos datos sobre la investigación interna que está realizando el Consistorio. En este caso sería el tercer informe realizado por el interventor, en el que se explicarían los periodos exactos en los que se habrían encontrado las irregularidades con una cifra cerrada de pérdidas que en el anterior documento se cifró en torno a los 7,6 millones de euros.

Con este informe también se esperan conocer otros datos administrativos que habrían posibilitado la sustracción de dinero público sin que los responsables de los arqueos diarios y la gestión general de las cuentas, como son el interventor o la tesorera, no hubiesen percibido que esto estaba sucediendo.