Vehículos en uno de los concesionarios de la provincia que podrá ofrecer la nueva subvención a partir del día 18. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Las ayudas para comprar un coche se adelantan al lunes para evitar más caídas

La medida tiene carácter retroactivo y será oficial el 1 de junio Las ventas bajaron un 46% en la provincia en el primer cuatrimestre

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Objetivo: Salvar las ventas de mayo. La nueva medida del Gobierno para incentivar la compra de coches entrará en vigor el próximo 1 de junio, pero su aplicación comenzará este lunes para evitar la cancelación de las operaciones que ya estaban programadas e impedir así un posible enfriamiento de los compradores. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado martes en el debate sobre el Estado de la Nación ayudas directas para el sector de la automoción con el fin de reactivar el consumo. La idea no es otra que una subvención de 2.000 euros por coche.

El presidente de la patronal nacional y provincial de concesionarios, Faconauto y Acoauto, respectivamente, el gaditano Antonio Romero-Haupold confirmó a este periódico que el Gobierno se ha comprometido a aplicar con carácter retroactivo la ayuda a partir del 18 de mayo con el fin de no paralizar las ventas hasta el 1 de junio. El presidente de la patronal destacó que durante ocho meses, el sector ha estado dando vueltas, de reunión en reunión, reclamando este tipo de actuaciones, «ya que el paro de la automoción sigue imparable y Andalucía acumula 6.000 desempleados en este colectivo».

La Junta será la primera comunidad en ponerlo en marcha, después de que se celebrara ayer una reunión entre varios representantes de la Consejería de Innovación y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Las expectativas de este plan prever son optimistas. El presidente de Faconauto considera que la venta de vehículos tocará fondo en junio después de meses de caída y a partir de la entrada en vigor de las ayudas empezará de nuevo a remontar y a reactivarse el mercado. En su opinión, «es bueno para la economía y para despejar la crisis que se está convirtiendo en algo psicológico». La ayuda es de 2.000 euros de los que 500 los pone el Estado, otros 500 la Junta de Andalucía y 1.000 el concesionario. Según Romero-Haupold, «el stock de coches se puede quedar corto este verano para satisfacer la demanda».

Ya ha ocurrido una situación similar con el excedente de vehículos de bajo precio, con el Plan Vive, que el Gobierno puso en marcha en julio del año pasado con el mismo fin que la nueva campaña. El Plan Vive facilita financiación para sustituir vehículos de más de diez años de antigüedad a través de préstamos sin intereses para los primeros 10.000 euros. Aunque el Gobierno no puso ninguna fecha para su caducidad, las financieras ya han comenzado a dar negativas a nuevas operaciones.

La caída de ventas en el primer cuatrimestre del año ha superado el 45% con respecto al mismo periodo del año anterior en la provincia, según datos de la patronal. El principal descenso se registró en los vehículos industriales para empresas (71%). El dato gaditano es más negativo que en el resto de España, donde las ventas se desplomaron un 43%, con un descenso del 51% en las empresas.

Desde el año pasado, los modelos más vendidos son los utilitarios de bajo precio, especialmente de marcas Ford y Seat, aseguraron los datos aportados por la patronal.