La edil Marta Meléndez (derecha) junto a Natalia Álvarez. / LA VOZ
CÁDIZ

El PSOE cifra en más de 100 millones la deuda del Ayuntamiento con proveedores

La alcaldesa Teófila Martínez niega los datos aportados por la edil Marta Meléndez y afirma que están estudiando las propuestas del Gobierno para liquidar lo pendiente

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE cifró ayer en 103 millones de euros la deuda que el Ayuntamiento de Cádiz mantiene con las empresas y autónomos que han realizado algún servicio para el Consistorio. Un dato que fue negado por la propia alcaldesa Teófila Martínez, que considera que los datos facilitados por la edil socialista Marta Meléndez son «una equivocación». En este sentido, puntualizó que esta cifra sería inviable, sobre todo, teniendo en cuenta que el déficit de Tesorería de 2007 fue cero.

El PSOE facilitó esta cifra en la presentación de las medidas que el Gobierno de Zapatero ha puesto en marcha para favorecer el pago de las deudas que las entidades locales mantienen con las empresas y autónomos. Esta medida permitiría al Ayuntamiento pedir un crédito para hacer frente a este pago y favorecer así a estos sectores, que están sufriendo los efectos de la crisis económica.

La alcaldesa aseguró que desde que se hizo público este Decreto, se ha reenviado una copia a las áreas de Intervención y Secretaría para someter a estudio dicha propuesta. «Si nos podemos acoger pues lo haremos y solventaremos las deudas pendientes con los pequeños empresarios y autónomos, que lo están pasando mal a causa de la política económica que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero», puntualizó.

Condiciones

Para poder solicitar este crédito a amortizar a largo plazo, el Ayuntamiento debe cumplir dos requisitos. En primer lugar, no tener remanente negativo de Tesorería en los presupuestos de 2008. Una condición que se conocerá cuando los responsables municipales terminen de liquidar dicho ejercicio. En segundo lugar, el Ayuntamiento debe tener obligaciones vencidas y estar pendiente de pagos a proveedores.

Además, el Gobierno de Zapatero también pone a disposición de las entidades locales una línea de avales para posibilitar el descuento bancario de facturas endosadas por las empresas y los autónomos, por obras y servicios realizados al Ayuntamiento.

Además, la edil Marta Meléndez aseguró al respecto que la tramitación del permiso para poder llevar a cabo esta medida es fácil y rápido, de manera que estos sectores podrían cobrar sus deudas en un plazo de cuatro meses aproximadamente.