En la imagen, Antoni Muntadas,/ Archivo
cultura

El artista catalán Antoni Muntadas, Premio Velázquez de Artes Plásticas

Pionero del arte electrónico, está considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artista catalán Antoni Muntadas ha sido galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, dotado con 125.000 euros. Este galardón, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 y a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.

Nacido en Barcelona en 1942 y residente en Nueva York desde 1971, Muntadas es un pionero del arte electrónico y está considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español. Ha recibido premios y becas de las fundaciones Rockefeller y Guggenheim, del National Endowment for the Arts en EEUU, Centre National d'Arts Plastiques en Francia. Ha sido artista residente en Rochester (EEUU), Banff (Canadá) y Sidney (Australia).

Sus obras se han expuesto en las bienales de París, Venecia, Sao Paulo, Lyon, Documenta de Kassel, MOMA Whitney y Guggenheim de Nueva York, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, MNCARS de Madrid y el IVAM de Valencia. En algunas de sus instalaciones suele yuxtaponer fragmentos de telediarios o de símbolos, o proyecta diapositivas de anuncios publicitarios sobre una televisión apagada, como es el caso de 'Televisión' (1980).

El título 'On translation' ha sido recurrente en el trabajo de Muntadas desde 1995, cuando inició una serie de 35 proyectos en los que investiga asuntos relativos a la interpretación y la metamorfosis, que han vivido diversos procesos de la historia reciente, dentro de los que se cuentan asuntos desde el orden económico hasta el lingüístico.

Un jurado de renombre

El jurado del Premio Velázquez, presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, ha estado compuesto por Cildo Campo Meirelles, premio Velázquez 2008; la artista Eva Lootz Pater; Gloria Zea de Botero, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO, Colombia; María Cristina Fontaneda Berthet, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid; y Peter Weibel, director del ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie) de Karlsruhe.

También han formado parte del Jurado Christoph Joachim Grunenberg, director de la Tate Gallery de Liverpool; Simón Marchán Fiz, crítico de arte, y Anna María Guasch Ferrer, crítica de arte. Como secretaria actuó Helena Hernando Gonzalo, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. En anteriores convocatorias han sido distinguidos con este premio el artista Luis Gordillo, el catalán Antoni Tàpies, el pintor y escultor Pablo Palazuelo y el mexicano Juan Soriano.