Ciudadanos

La UCA se sitúa entre las primeras en calidad docente

Los puntos débiles son la atracción de nuevos estudiantes y la actividad investigadora

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UCA despunta entre las universidades andaluzas. El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que presidente Ana Patricia Botín, coloca a la institución gaditana la segunda en calidad docente de toda Andalucía y la número 18 de 46 a nivel nacional. Este buen resultado contrasta con el obtenido en actividad investigadora, en lo que se encuentra la sexta, sólo por encima de Huelva y Jaén en el ámbito regional y en el puesto 35 en el ránking español.

El rector de la UCA, Diego Sales, se mostró ayer satisfecho con este reconocimiento, que califica como un «éxito» de todos los procesos educativos del sistema universitario. «Esta fundación evalúa el número de años que tardan los alumnos en terminar la carrera, la tasa de abandono o los niveles de satisfacción registrados en las encuestas de calidad», recalcó el rector.

La calidad en el doctorado fue otro de los aspectos en los que destaca la UCA, que se pone a la cabeza de toda Andalucía y en el séptimo puesto de España. A ello ha contribuido el amplio catálogo del que dispone la institución académica y el que un gran número de títulos tengan un nivel de excelencia reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

En el otro extremo se encuentra la investigación y no es la primera vez que este aspecto aparece como un punto negativo. Pero Sales niega que la situación en la Universidad gaditana sea distinta al resto, porque «se lleva a cabo una gran labor en áreas como las ciencias de la salud o ciencias ambientales y del mar, en los que somos punteros y no todas éstas se evalúan; tampoco disponemos de algunas titulaciones con las que podríamos escalar más posiciones».

También resalta en el informe la baja puntuación que recibe la UCA en atracción de nuevos alumnos, lo que Sales atribuye a que la Universidad se nutre de estudiantes de la provincia y «faltan también algunas carreras de gran demanda como Odontología o Telecomunicaciones».