COCHES. Estado actual de la plaza. / A. R.
Sierra

Las obras de mejora de la plaza del Cabildo se harán entre agosto y septiembre

Se ha descartado la peatonalización total, por lo que se mantendrán los aparcamientos

| ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), acompañada por el delegado de Urbanismo, Joaquín Macías, y la delegada de Infraestructuras, Genoveva Medina, presentó el proyecto de remodelación de la plaza del Cabildo de la localidad, después de dar conocimiento del mismo a los propios vecinos del Casco Antiguo, así como a los propietarios de los establecimientos hosteleros de la zona.

El proyecto, que se ejecutará entre los meses de agosto y diciembre con cargo al Fondo de Inversión Estatal, cuenta con un presupuesto aproximado de 450.000 euros, sin duda «una inversión fuerte que se ha presentado para nosotros como una oportunidad de mejorar la plaza del Cabildo que tan deteriorada está por la cantidad de coches que soporta a lo largo del día», puntualizó la regidora. Al tiempo que aseguró que con el mismo se combina el interés municipal y de muchos vecinos de dejar la plaza exenta de vehículos y la necesidad de aparcamiento que tienen los residentes del Casco Antiguo. La intención inicial que se quería plasmar en la actuación es la de dejar la plaza sin coches y abierta a la celebración de actividades culturales y de ocio y al disfrute de los vecinos en general. No obstante, la posición de los propios vecinos de la zona ha propiciado que el equipo de Gobierno busque una alternativa que no destruya la bolsa de aparcamientos existente. Después de múltiples estudios, el proyecto contempla una plaza con una dimensión más reducida con el centro exento de coches que permita disponer de un recorrido que abarque todo el perímetro para que circulen los vehículos y puedan acceder los servicios de emergencia en caso de necesidad, así como zona de aparcamiento en los dos laterales y el frontal, dejando libre el acceso al Mirador de Andalucía, en el que se habilitará una rampa para discapacitados.

El proyecto contempla una plaza diáfana con el mobiliario en la periferia y pérgolas laterales que soportarán plantas aromáticas trepadoras para dar sombra, aroma y color a este espacio, y pavimento de chino lavado.

Inicio

El objetivo es iniciar los trabajos en agosto, después de la celebración de la Velada de las Nieves, y culminarlos a finales de diciembre, antes del Belén Viviente. Actualmente, se encuentra en proceso de licitación y se procederá a su adjudicación a la empresa que vaya a realizar los trabajos en breve. Uno de los aspectos que más preocupa al equipo de Gobierno durante la ejecución de la obra y cuando ésta haya concluido es facilitar espacios de aparcamiento a los residentes, por lo que se ha acordado que los vehículos puedan acceder a la plaza, incluso durante el desarrollo de las propias obras.

sierra@lavozdigital.es