CAMPO DE GIBRALTAR

El juzgado absuelve a 31 acusados de expolio en la operación 'Tertis'

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Marchena (Sevilla), José Toscano, a través del Decanato, ha pedido al Museo Arqueológico provincial que organice el procedimiento de devolución de las reliquias y piezas de arqueología intervenidas en su momento a las 31 personas ya desligadas de las diligencias correspondientes a la operación Tertis contra el expolio al patrimonio histórico y cultural. En febrero de 2007 se realizaron un total de 52 detenciones por presunto expolio de yacimientos arqueológicos en Extremadura y Andalucía, tres de ellos situados en San Roque, San José del Valle y Villamartín.

Uno de los abogados defensores, Miguel Antonio Gómez, informó de que después de que el juez ordenase el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa incoada contra 31 personas inicialmente implicadas de participar en la red dedicada al expolio, dicha instancia judicial ha requerido al Museo Arqueológico de Sevilla, donde fueron depositadas la mayoría de las 300.000 piezas intervenidas, que «organice» la devolución de estas piezas a las personas ya exoneradas de cargos.

Según explicó el abogado, los responsables y operarios del Museo Arqueológico tendrán ahora que dividir las piezas «por lotes» según sus propietarios, que posteriormente serán «citados» para la entrega de los objetos, piezas y reliquias intervenidas en 2007. Entre los detenidos, cabe recordarlo, figuraban 30 supuestos expoliadores, 13 intermediarios en la venta de los objetos y nueve coleccionistas de piezas de arqueología. Según el auto, las pruebas aportadas por la investigación no son «suficientes para mantener una imputación concreta».