Sociedad

La OMS aclara al mundo que «se puede comer jamón»

| NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Se puede comer jamón». La Organización Mundial de la Salud utilizó ayer tan clara y directa afirmación para romper de una vez por todas con los temores infundados sobre los supuestos peligros del consumo de productos porcinos. La carne de cerdo es comestible, sin ningún tipo de riesgo, curada, cocida, frita y a la plancha. Los consumidores no deben tener ni una sola duda, según se esforzaron ayer en trasmitir mil y un especialistas.

El virus sólo se adquiere mediante contacto directo con los afectados y a través del aire. El mensaje, por lo tanto, de médicos, veterinarios, productores y mandatarios políticos fue ayer doble: «tranquilidad» y, si el colesterol se lo permite, disfrute del cerdo.

La intranquilidad la generó el miércoles el director del departamento de Seguridad Alimentaria de la OMS, Jorgen Shludent, al afirmar que la carne de ganado porcino «enfermo o hallado muerto» no debería procesarse o utilizarse para consumo humano bajo ninguna circunstancia. «¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud, que no puede comerse cerdo?», comenzó a preguntarse la sociedad. «Unas declaraciones así en un momento tan crucial suponen una locura sin sentido», valoró el presidente de los veterinarios de España, Juan José Badiola.

El experto recordó que hasta la fecha sólo se han visto infectados por el nuevo virus gripal animales de México y de una granja de Canadá. En España, como en el resto del mundo, con la salvedad de estas dos únicas excepciones, no hay cerdos contaminados.