RESPONSABLE. El delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo
ARCOS DE LA FRONTERA

Sale a licitación la redacción de la mejora de la carretera de la Junta de los Ríos

El tramo afectado soporta un volumen de tráfico de 3.500 vehículos diarios

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La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado la redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera A-389 (Arcos- Medina Sidonia) en un primer tramo de 7 kilómetros entre Arcos de la Frontera y la intersección con la A-2200 en Junta de los Ríos. El presupuesto base es de 280.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 19 de junio para presentar sus ofertas.

La carretera A-389 es un importante eje de comunicación norte - sur en la provincia, conectando la localidad de Arcos con la Autovía A-381 en Medina. Su mejora forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía 2004 - 2013. Para su financiación se cuenta con fondos del programa FEDER de la Unión Europea.En este eje, se han adjudicado las obras de mejora en el tramo comprendido entre la Venta de San Miguel y la futura variante de Paterna de Rivera, con un presupuesto de 8,3 millones de euros. Además, se está redactando el proyecto de construcción de la variante de Paterna de Rivera que conectará la carretera con la A-381, lo que supondrá una inversión de más de 14 millones de euros.

En la parte inicial del tramo, la carretera actual es una travesía, motivado por el crecimiento del casco urbano de Arcos de la Frontera que afecta a los márgenes de la carretera. En el proyecto se estudiará la forma de resolver este problema, considerando la posibilidad de construir una parte en variante que evite la travesía y que resuelva, a su vez, la conexión con la Autovía A-382 de Jerez a Arcos de la Frontera, que se hará a través de la carretera A-382a.

El resto de la actuación consiste en un acondicionamiento general de la carretera, lo que supondrá un ensanchamiento de la calzada actual, de seis metros, y la corrección del trazado, tanto de curvas como de rasantes muy acentuadas que limitan la visibilidad. Con este tipo de actuación se aumenta la seguridad y la comodidad en la conducción para los usuarios de la carretera.