Los piratas capturados el miércoles se aferran a su embarcación, volcada tras su abordaje./ R. C.
ESPAÑA

Defensa traerá a España a los piratas somalíes capturados

El buque 'Marqués de la Ensenada' evita un ataque contra un mercante maltés y apresa a otros siete asaltantes

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer al Ministerio de Defensa que traslade a España a los siete piratas somalíes capturados el miércoles por el petrolero Marqués de la Ensenada en aguas del golfo de Adén, que naufragaron tras intentar abordar a un barco de bandera panameña. El magistrado, a petición de la Fiscalía, acusa a los arrestados de sendos delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas.

La resolución del magistrado coincide con una nueva operación del buque de la Armada, que evitó ayer otro ataque de los piratas contra un mercante maltés y capturó otras siete personas. El juez Andreu y la fiscal Blanca Rodríguez han decidido aplicar los citados tipos penales a los siete sospechosos (detenidos el miércoles) dado que el delito de piratería desapareció del Código Penal en 1995. El magistrado, ante la perspectiva de que no podrá interrogarles antes de que se cumpla el plazo máximo de cinco días de detención provisional, decretó ayer directamente su ingreso en prisión provisional «instrumental», a la espera de que Defensa pueda trasladar a los piratas a tierra firme (probablemente a Kenia) para, desde allí, conducirles en avión hasta Madrid.

La Fiscalía pidió su encarcelamiento al considerar que la Audiencia Nacional es competente para investigar hechos ilícitos cometidos en aguas internacionales. El juez y el fiscal invocan el Tratado del Derecho del Mar de 1982, suscrito por España y según el cual cualquier barco sospechoso de actos de piratería puede ser juzgado en el país del navío que los capture. Además, el Convenio de Ginebra y la Convención de Naciones Unidas sostienen que la piratería es perseguible en todos los países.

Los siete piratas fueron capturados el miércoles, después de que el Marqués de la Ensenada, que presta asistencia a la misión Atalanta, acudiera en ayuda del mercante panameño Nepheli. Los delincuentes estaban en el agua, tras ser abordados por el carguero.

Ayer, en una nueva intervención, el buque español abortó un ataque contra el mercante bandera maltesa Anny Petrakis y capturó a otros siete piratas. En esta ocasión, el helicóptero del Marqués de la Ensenada impidió que los asaltantes subieran al barco. La aeronave realizó varios disparos, que cortaron la fuga de los sospechosos. Uno de ellos presentaba una herida en el abdomen, al parecer ocasionada por un golpe con un saliente de la embarcación. Fue evacuado hasta Yibuti.

En poder de los piratas se encontraron dos pistolas, un lanzagranadas RPG, 29 garrafas de combustible, cartuchos y casquillos sueltos y un arma blanca.