El pájaro-jaula generó polémica. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Cerrojazo en la Plaza de España

El gigantesco candado que se colocará el día 22, obra del mismo autor que el pájaro-jaula, reabre el debate sobre los exornos callejeros en la ciudad

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Quisiera permitirme dar un consejo a los que frente a lo que no coincide con lo que esperan lo descalifican: Salid de vuestra caverna». Palabras textuales de Luis Quintero, gaditano, 45 años, artista. Autor de obras tan dispares como la efigie de Fernando Quiñones colocada a la entrada de La Caleta o el pajaro jaula que preside la puerta de la Delegación de Hacienda. Su frase fue pronunciada hace unos meses tras la polémica surgida con su canto a la libertad que ya ha quedado inmortalizado merced al forillo con el que la chirigota del Selu adornaba en el Falla sus sublimes actuaciones del pasado Carnaval.

'Si no te gusta lo que hago, sin duda eres un hombre de Cro-Magnon'. Ese parece ser el mensaje de un escultor que vuelve a estar en el punto de mira, pues en apenas un par de semanas otra de sus obras adornará el paisaje urbano gaditano. El próximo día 22 se instalará en la pequeña rotonda que hay entre el muelle y la Plaza de España -muy cerca de donde una vez hubiera un enorme reloj en mitad de un jardín- su monumento en defensa de la libertad de expresión, representado por un enorme candado abierto cuyo cierre es una pluma de escribir 'ajín doblá', que diría el autor de Los Enteraos.

La obra luce a día de hoy en Chiclana, en la Loma del Puerco, donde iba a construirse la Casa del Periodista. Allí dormita sin pena ni gloria para los chiclaneros y tan sólo algún turista se coloca junto a ella para retratarse de tarde en tarde. Ahora que el refugio para reporteros perseguidos se traslada a Cádiz, el candado se viene con él.

De momento ya se ha levantado alguna que otra voz discordante, aunque habrá que esperar a que esté definitivamente colocado para pulsar la opinión del ciudadano. Ayer, el presidente de la Asociación de Vecinos de San Carlos, Enrique Carriles, se mostraba tranquilo e incluso algo indiferente ante el pequeño cambio que va a experimentar su paisaje cotidiano. «De momento la cosa no ha tenido mucha repercusión en el barrio. Un vecino me mostró su preocupación sobre todo por si va a quitar visibilidad a los conductores que pasen por la zona. Pero no creo, porque irá en un pedestal». «A mí -afirma Carriles-, lo que me preocupa es lo que le van a hacer al candado los que hacen el candao cuando vuelven de la Punta los fines de semana. Ya sabemos cómo se las gastan, con roturas de retrovisores, etc».

El candado, hecho con bronce y acero y de siete metros y medio de alto, llega con retraso. El que acumula la Casa del Periodista, proyecto que lidera la Asociación de la Prensa y que no termina de ver la luz.

Mensajes SMS enjaulados

Al margen del candado que está por llegar, su otra gran obra que adorna las calles gaditanas sufre un pequeño desajuste. Una de las características del pájaro-jaula de Puerta Tierra, y que le da significado, es su mecanismo electrónico que abre una portezuela de la panza del ave cada vez que alguien envía un SMS con un mensaje de libertad a un número de teléfono. Que se sepa, esa puerta, símbolo de la libertad, jamás se ha abierto. O bien el mecanismo falla, o bien entre los entretenimientos favoritos de los gaditanos no está enviar odas a la libertad a través de su móvil. Sin duda, la idea es original, pero no se lleva a cabo. El candado, ese sí, estará siempre abierto.